Publicado 28/04/2015 21:05CET

Rural.- El BNG alerta de contratos con parte de la leche pagada "a menos de 20 céntimos" y llama a la "insumisión"

El PP veta una moción para pedir un precio justo para ganaderos por la leche

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo del PPdeG ha rechazado en el pleno del Parlamento gallego apoyar una moción presentada por el BNG para reclamar a la Xunta que garantice que los ganaderos perciban un precio "justo" por la leche en origen, en un debate en el que la diputada nacionalista Tereixa Paz ha lamentado que solo queda margen para llamar a la "insumisión" ante las leyes europeas y del Estado que rigen el lácteo.

Y es que Tereixa Paz (BNG) ha denunciado una situación de "total abandono" de los gobiernos del PP a los ganaderos, mientras ha alertado de que ya hay contratos en los que "una parte de la leche se paga a menos de 20 céntimos el litro".

"¿Qué más quieren que pase?", le ha preguntado Paz al Gobierno gallego para que "haga algo", en un momento en el que "los ganaderos están al borde del precipicio" y, de seguir así, "ustedes serán los responsables del último empujón".

Para ello, el Bloque ha pedido crear un instrumento interprofesional de negociación entre productores, industria y distribución, con la Administración como mediadora. También apostaba en su moción por indicadores sobre los que debe construirse la cadena de valor, con "mecanismos de garantía" de recogida de la leche.

Junto a esto, ha dicho no saber si es "más escandalosa" la actitud de las industrias o los "insultos" de la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, y de la responsable de Producción Agropecuaria de la Xunta, Patricia Ulloa. A esto se une, que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, "diga que el problema es de los gallegos", que "no saben negociar".

Además, la moción del BNG abogaba por: una campaña de inspección de la Xunta y Estado para acabar con las prácticas de 'dumping' en la distribución, "evitando la banalización" de leche con venta a pérdidas; recuperar superficie agraria para las explotaciones; junto a mejorar la capacidad de producir elaborados lácteos.

Frente a la política de "la industria 4.0" que el conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha expuesto este martes en el Parlamento, Paz ha cargado contra las políticas de la Xunta de "cuatro tetos punto cero", sin ninguna medida, a su parecer, en defensa del lácteo, en pro del cooperativismo o para la producción de elaborados.

Por todo ello, Paz cree que la salida que queda es declararse "insumisos" ante cualquier ley del Estado o la UE en el sector lácteo, pues de otro modo no está garantizada "la pervivencia" de las explotaciones.

RECHAZO DEL PPDEG

La diputada del PPdeG Isabel García Pacín ha tachado de "muy grave" que el BNG hable de "insumisión", y se ha mostrado partidaria, en contraposición, de "corregir" las normativas, como ha hecho a su juicio el decreto de reforma del paquete lácteo impulsado por el Gobierno central.

Además, ha remarcado que "nadie" en los Gobierno populares "insultó a los ganaderos" como sostiene el Bloque, sino que "lo único que se dijo" es que la reforma del paquete lácteo "permitía la negociación colectiva por primera vez", pero "el Sindicato Labrego dice que hay que hacer muchas y pequeñas".

APOYO OPOSICIÓN

En esta línea, el diputado socialista Pablo García ha reprochado a los populares que mientras votan en contra de medidas como ésta, sus alcaldes apoyan escritos en otro sentido en sus municipios, a la vez que critica que "la conselleira aún no llamó a los productores a una reunión después de mes y medio". "Todo lo que está pasando no era difícil de prever", ha lamentado sobre el lácteo.

Antón Sánchez (AGE) ha reprobado que la Xunta "no asume sus responsabilidades" y "errores" ante una situación en la que "hoy en día los ganaderos tienen que firmar" lo que les impone la industria, que son "más bien chantajes".

Asimismo, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha mostrado su apoyo "de principio a fin" a esta moción en un momento en el que cree que "o hay una intervención pública" para proteger a los más débiles o augura "una reconversión" del lácteo.