Rural.- El BNG dice que la indicación Viñedos de España aprobada por el MARM "dañará el prestigio" de los vinos gallegos

Actualizado: lunes, 24 agosto 2009 19:05

Afirma que los consumidores de caldos "poco experimentados" pueden "confundir los vinos de mesa con los de denominación de origen"

OURENSE, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El BNG mostró hoy su rechazo a la Indicación Geográfica Viñedos de España aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) porque "protegerá a los vinos de mesa" frente a los vinos de denominación de origen de Galicia que "verán dañado su prestigio".

Asimismo, los nacionalistas afirmaron que la indicación "excluye" del mercado internacional a vinos sin denominación que también se producen en la comunidad autónoma gallega. Por ello, el senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, compareció hoy en una rueda de prensa para analizar las consecuencias de la Indicación Geográfica Viñedos de España aprobada por el Gobierno central.

En su intervención, Pérez Bouza explicó que el nombre que se va a utilizar para esa indicación puede introducir "una importante confusión" en aquellos consumidores del mercado internacional que son "menos expertos en el consumo de vino" y que "a lo mejor se van a inclinar por consumir vinos de menor calidad y que pasan menos controles, atraídos por esa denominación".

Así, el nacionalista explicó que el Ministerio de Medio Ambiente aprobó recientemente una orden por la que se reconoce y regula la indicación geográfica Viñedos de España, que incluirá a los conocidos como vinos de mesa de determinadas zonas del Estado y los arropará a nivel internacional.

"MUY PERJUDICIAL"

El BNG consideró que esta orden es "muy perjudicial" para la comunidad gallega "por varios motivos". Por un lado, dijo que servirá para "confundir" a los consumidores de vinos "poco experimentados" que pueden "confundir los vinos de mesa con los de denominación de origen, más caros pero de mayor calidad".

Por otra parte, sostuvo que excluir a Galicia de la normativa "dañará infinitamente a los productores gallegos que hacen vino que todavía no está incluido en un denominación de origen propia". Según el senador del BNG esta decisión no supone una novedad, sino una "nueva demostración de que el Gobierno del Estado se doblega ante las presiones de los más fuertes".

En este sentido, Bouza manifestó que el Gobierno central "cede una vez más" a las "presiones de otros territorios" y añadió que "cede a las presiones de las grandes bodegas, de los grandes productores" que producen "la inmensa mayoría del vino de este tipo, vino de mesa, de poca calidad y que querían un sello que los amparar para poder salir a los mercados internacionales".

"ACTITUD PASIVA"

Pero según Pérez Bouza, lo más preocupante es la "actitud pasiva de la Xunta de Galicia ante este tema". "No sabemos si por desconocimiento o porque está más ocupada en otras historias mantiene esta actitud pasiva", señaló.

Comentó también que el PP está "más preocupado" en "deshacer todo lo que hizo el bipartito" y añadió que "considera más importante cambiarle el nombre a las galescolas, o el logotipo, que defender las sectores productivos básicos de Galicia" entre ellos "el sector vitivinícola".

Las comunidades que entraron en esta denominación Viñedos de España son Andalucía, Aragón, las Islas Baleares, las Islas Canarias, Castilla la Mancha, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra y Valencia.

Pérez Bouza señaló que el vino de mesa que se va a amparar ahora por esta denominación porque "es un vino que está bajando año a año su consumo y por lo tanto la generación de riqueza".

Al respecto, apuntó a "grandes presiones" de territorios como "Castilla-La Mancha" que "produce una parte muy importante del vino de este tipo y que, por tanto, presionaron al Gobierno del Estado que acabó cediendo una vez más en detrimento de los intereses de Galicia, a pesar de que hay una ministra gallega, que dice que es de Ourense".