OURENSE, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El BNG de Ourense denuncia una "posible trama" de alcaldes del PP y empresas de directivos del mismo partido, a los que se externaliza la contratación de personal para las brigadas municipales de desbroce y extinción, conveniadas con la Xunta, a través de un trámite "negociado y urgente" que carece de publicidad.
El portavoz del Bloque de la Diputación, Leopoldo Rodríguez Puga, y el concejal nacionalista de San Cibrao das Viñas Miguel Álvarez Campos, han aludido, en rueda de prensa, a casos así en los ayuntamientos de Baños de Molgas y San Cibrao das Viñas.
Ambos han criticado el sistema adoptado este año por la Xunta para hacer frente a los incendios forestales. Por un lado, Rodríguez Puga ha indicado que la coordinación "es difícil" pues la privatización de los recursos para la extinción hace que convivan en cada incendio medios propios de la Xunta de Galicia, del Ministerio de Medio Ambiente, de los ayuntamientos y también de las empresas Tragsa, Seaga y otras locales a las que algunos ayuntamientos externalizan el proceso de contratación de brigadas municipales conveniadas.
"Pensamos que ya había quedado atrás eso de caciquear con los incendios, pero este año vuelven al sistema de brigadas municipales en las que los seleccionados no cumplen los requisitos de capacitación para el puesto porque el único requisito que se les pide es que sean afines al PP y fácilmente manejables", ha explicado el portavoz.
ALBAÑILERÍA EN LUGAR DE DESBROCES
Ha añadido que las brigadas municipales tienen obligación de desbrozar cinco hectáreas de espacio público "y en realidad cubren ese cupo haciendo trabajos de jardinería y albañilería para el alcalde de turno, o como ocurre en Vilamarín, regulando el tráfico o haciendo las tareas que antes hacían los grupos municipales de intervención rápida (Grumir) ahora eliminados".
El portavoz nacionalista en la Diputación se ha preguntado "dónde está el presidente de la institución, el alcalde de alcaldes, que corre con parte de los costes de estas brigadas".
Según Rodríguez, cada vez "es más evidente" que el fuego es un medio de generar riqueza "para unos pocos", pero en el caso de Ourense "es descarado".
EXTERNALIZACIÓN A MEDIDA
Por su parte, el edil de San Cibrao das Viñas ha aludido a algunos ayuntamientos que externalizan la contratación, como el suyo y Baños de Molgas, según ha asegurado, y explicó los datos de esos procesos que se realizaron por "procedimiento negociado urgente y sin publicidad".
Es decir, según Álvarez Campos, los alcaldes de ambos municipios "invitaron" a tres empresas a presentar proyecto y presupuesto a un concurso no publicitado, para contratar un número concreto de personas cuyo coste pagará en un 25 por ciento el municipio y el resto la Xunta de Galicia.
Según el edil, en Baños y en San Cibrao se presentaron tres empresas cuyos presupuestos "coincidieron casi exactamente con el previsto por los ayuntamientos", y concretó que en San Cibrao das Viñas, el presupuesto era de 28.956 euros.
"Fueron invitadas tres empresas de las que sólo una se dedica a trabajos forestales y de silvicultura, mientras que las otras dos son constructoras, pero curiosamente la que obtuvo la concesión es Monte Blanco Agraria Gallega, cuyo presupuesto bajó 1,56 euros del previsto, mientras que entre las dos constructoras rechazadas, una ofreció exactamente el presupuesto oficial y la otra lo rebajó 0,56 euros".
Según la información aportada por Álvarez Campos, la empresa que obtuvo la concesión para los contratos de brigadas tiene su sede en Nogueira de Ramuín y su propietario, César Blanco Gómez, es el secretario ejecutivo de Formación, de la ejecutiva provincial del PP.
En Baños de Molgas, según el edil, el procedimiento también fue "negociado y urgente" para adjudicar finalmente la contratación a la empresa Monte Blanco Agraria Gallega, que se presentó con otras dos pero rebajando en 11 euros el presupuesto del convenio que fue de 34.001 euros.
Una segunda empresa que concurrió a ambos procedimientos negociados es Benigno Álvarez Construcciones, que, según ha indicado, es propiedad del cabeza de lista del PP en Maside.
POSIBLE TRAMA
Los portavoces nacionalistas indicaron que seguirán las pesquisas pues desconocen el número de ayuntamientos que se acogió a los convenios con la Xunta para contratar brigadas de desbroce y extinción, y tampoco saben cuántos ni cuales de ellos externalizaron la contratación.
"Cuando tengamos toda la documentación, lo que parece un amaño y ya posible trama, podría quedar en evidencia y tomaremos las medidas oportunas", ha concluido Álvarez Campos.