SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los votos del PP han servido este jueves para sacar adelante una proposición no de ley que insta a la Xunta a "promover la redacción de planes municipales de prevención" de incendios forestales y a "estudiar las posibilidades de colaboración con los ayuntamientos" que dispongan de dichos planes y que cuenten con zonas sin propietario identificado.
La propuesta ha sido defendida, en comisión parlamentaria, por la diputada del PP Emma Álvarez Chao, quien ha destacado como "valiente" la decisión del bipartito de incluir en la Ley de prevención de incendios que la responsabilidad de mantener limpias las parcelas privadas para evitar la propagación de fuegos es de los propietarios y, de forma subsidiaria, de los ayuntamientos.
Por ello, ha defendido que "se estudie la posibilidad" de que la Xunta conceda "más ayudas" a las administraciones locales, con el objetivo de lograr que los montes privados se mantengan "limpios".
Esta iniciativa ha obtenido el rechazo de los grupos de la oposición, cuyas portavoces en la materia, Sonia Verdes (PSdeG) y Tereixa Paz (BNG), han recriminado al grupo mayoritario que pretenda aprobar una proposición para "hacer un estudio" después de "tres años" de la vuelta del PP a la Xunta.
"JUEGO PERVERSO"
"No van a encontrar en nosotros un consenso para hacer un estudio tres años después", le ha espetado la socialista, quien ha supeditado su apoyo a la propuesta a la aprobación de su enmienda, que pedía a la Xunta "retomar la colaboración con los ayuntamientos en materia de prevención" a través de "una dotación presupuestaria suficiente y nunca inferior a los cuatro millones de euros".
Además, ha desconfiado de que la intención de la propuesta sea "cargar más competencias a los ayuntamientos por la puerta de atrás" tras recordar que la Ley de prevención de incendios establece que los fuegos son tarea de la Xunta. "Si no les gusta la ley, deróguenla", ha sentenciado.
Por su parte, la parlamentaria nacionalista ha recordado que se trata de "la cuarta o quinta vez" que el PP presenta iniciativas similares, cuyo fin último es "justificar el permanente escaqueo de la Xunta de sus responsabilidades".
"Es una desfachatez", ha sostenido, para criticar a renglón seguido la "imposición" que esta iniciativa impone a los ayuntamientos para que redacten sus planes y que contrasta con la "laxitud" que se concede al propio Gobierno autonómico. "Pero no les seguiremos este perverso juego", ha concluido.
"MÁS AYUDAS QUE EL BIPARTITO"
Todo ello, tras criticar Verdes el "desmantelamiento" por parte del actual Ejecutivo gallego de "todo lo hecho" por el bipartito en materia de prevención de incendios, incluyendo los convenios con los ayuntamientos.
"Su decisión fue demoler todo lo hecho en relación con la prevención de incendios forestales. Cambiaron el rumbo, y en ese camino no cuenten con nosotros", se ha sumado Tereixa Paz.
Enfrente, Álvarez Chao ha recriminado a los grupos de la oposición su actitud frente a la propuesta y ha justificado su negativa a aceptar la enmienda de los socialistas en términos económicos. "En parte, por la gestión del peor Gobierno de España", ha subrayado, en alusión al Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero.
A mayores, ha asegurado que la actual Xunta ha concedido "más ayudas" a los ayuntamientos para la limpieza de los terrenos "que el bipartito", toda vez que, según ha denunciado, el anterior Ejecutivo autonómico dejó de consignar fondos para firmar los convenios en 2009.
"NEGOCIO" CON LA MADERA QUEMADA
Antes de la aprobación de esta iniciativa, en la citada comisión se sustanció una pregunta del diputado del PSdeG Pablo López Vidal sobre las medidas que pondrá en marcha la Xunta para la recuperación de los espacios quemados en los incendios forestales que "asolaron" la provincia de Ourense el pasado verano y para "solventar" la "turbidez" del agua de ciertos embalses, producida por el arrastre de las cenizas a los ríos como consecuencia de las lluvias que "apagaron los fuegos".
Tras dejar constancia el secretario xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, de que "no existe relación" entre las cenizas y el afloramiento de algas y, en cualquier caso, desviar esta cuestión a la correspondiente confederación hidrográfica, ha explicado al socialista que en las zonas quemadas "no se realización una forestación inmediata" por "no ser muy aconsejable".
Ha explicado que la primera actuación siempre es "extraer la madera quemada" para facilitar después las forestaciones y la regeneración natural de las distintas especies afectadas. Además, ha indicado que no pudo hacer "mulching" --técnica de acolchado para zonas con escasa cobertura vegetal-- debido a las "lluvias torrenciales" que cayeron en el mes de octubre, cuando se produjo la mayor ola de incendios.
"La extracción de madera, claro, es lo primero, porque el negocio es el negocio", le ha espetado López Vidal, quien ha lamentado la "poca esperanza" que transmite este alto cargo de la Xunta en relación con "una desgracia" con la que los gallegos y, en particular, los ourensanos deben "apechugar año tras año", en relación con los incendios.
Al respecto, el secretario xeral ha alegado que la retirada de la madera es "necesaria" para iniciar la reforestación y ha recordado al diputado que la Ley de Montes estipula que los beneficios de la madera quemada deben revertir "al 100%" en la regeneración de los terrenos quemados.
ANÁLISIS HISTÓRICOS
Otra de las medidas que ha detallado Fernández-Couto ha sido analizar los datos históricos de los incendios forestales, a fin de conocer qué zonas sufren una especial actividad incendiaria. Con los resultados, según ha dicho, no sólo se derivarán "posibles inversiones en infraestructuras y prevención", sino también "una intensificación de la actividad policial", dado que se trata de "hechos delictivos".
"No creo que sea una opción castigar a las parroquias más afectadas; habrá que generar empatías con el monte para su aprovechamiento y su cesión a las generaciones futuras", ha replicado López Vidal, quien ha criticado que la Xunta siga estudiando los datos "después de tres años gobernando". "Hay que trabajar un poquito más", ha enfatizado, al reclamar "soluciones para los incendios".
En su último turno, el secretario xeral ha incidido en que "luchar contra los hechos delictivos no es una opción, sino una obligación" de la administración.
En todo caso, ha asegurado que también la Xunta diseñará medidas "de modo participativo" para "revertir" la situación de las zonas que acumulan más actividad incendiaria. "Pueden ser ayudas o subvenciones, pero esta situación no puede continuar", ha sostenido, para avanzar que los trabajos comenzarán por el Macizo Central.
Posteriormente, en el debate de la proposición no de ley, la diputada del Bloque Tereixa Paz aprovechó su turno para censurar la "desfachatez" de Fernández-Couto al "anunciar que ahora se van a estudiar los datos que él mismo mandó dejar". Y ha criticado que, en lugar de actuar como el bipartito en la zona de O Barbanza, donde "se consiguió frenar los incendios", ahora la Xunta "mande a la Guardia Civil porque los ganaderos son unos delincuentes".