9 de abril de 2020
 
Actualizado 17/01/2007 13:36:19 +00:00 CET

Rural.- El campo gallego pierde seis trabajadores al día y el 73% de las granjas de leche no llegan al salario mímino

UU AA se reunirá con Suárez Canal para pedir precios de referencia que frenen la caída de rentas y la "sangría" de pérdida de población

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

Galicia cerró 2006 con un total de 54.490 personas inscritas en el Régimen Especial Agrario (REASS), 2.339 menos que en el anterior ejercicio, lo que supone que durante el pasado año el campo gallego perdió una media de seis trabajadores al día. A este hecho se le suma que 11.000 de las 15.000 explotaciones lácteas de Galicia (el 73%) no llegan al salario mínimo interprofesional.

Así lo alertó hoy el sindicato Unións Agrarias (UU AA) en rueda de prensa para hacer balance de 2006, un año que calificaron de "difícil" para el campo gallego por estar "lleno de sombras" y que atribuyeron, sobre todo, a la "alarmante" caída de precios en todos lo sectores. En concreto, advirtió de que en ningún mes del pasado año se pagó la leche por encima de lo abonado en 2005 y la bajada anual de su valor fue de un 4%.

El responsable de Gandeiría de UU AA, Félix Porto, sumó a este hecho las "dificultades" con la que cuentan las explotaciones para crecer. Todo ello provoca una caída de las rentas de los productores y la consiguiente "sangría" de pérdida de población activa en el campo, hasta el punto de que por primera vez los trabajadores agrarios por cuenta propia bajaron de 50.000 y se sitúa en 49.000.

ENTREVISTA CON SUAREZ CANAL

Ante esta situación, UU AA ha demandando una reunión con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, que se celebrará el próximo viernes, día 19, en el que también se abordará los "abusivos" márgenes comerciales (diferencia entre lo que cobra el productor y paga el consumidor) que en el caso del pollo se eleva a casi 2.000%.

Por ello, en esta reunión se demandará que en las diferentes mesas sectoriales se logren fijar precios de referencia para, de este modo, acabar con el hecho de que los intermediarios "ganen más que los productores, sin asumir ni un sólo coste".

LIMITAR FUNCIONES DE LOS INTERMEDIARIOS

"Lo que no puede ser es que cada año cierren explotaciones y el número de tratantes (intermediarios de la carne) se mantengan", criticó Félix Porto, quien cifró en 3.000 los tratantes de la carne existentes en Galicia.

Precisamente, Unións Agrarias defiende que se debería limitar su actuación a una "función social" de transporte de ganado, "pero en ningún caso que un tratante gane más que un productor que tuvo durante 9 meses al animal en casa, con los respectivos costes".

MEDIDAS QUE DEBE TOMAR MEDIO RURAL

Esta cuestión será "puesta encima de la mesa" por UU AA en la reunión con Suárez Canal, entre otras "necesidades urgentes" de actuación, entre las que Félix Porto destacó la puesta en marcha de un contrato social, que consistiría en un complemento de 6.000 euros a las explotaciones por el mantenimiento del medio ambiente y por producción de calidad, "y que ya existe en países europeos".

Asimismo, el sindicato también reclamará que se aumente la participación de los propietarios solares eólicos que "sólo cobran el 1% de la facturación por estas energía mientras que las empresas eólicas ingresan 600 millones de euros al año".