Actualizado 19/04/2007 21:24 CET

Rural.- La castaña gallega tendrá un IXP "provisional", mientras la UE tramita esta distinción, que tardará dos años

Galicia cuenta con 81 variedades de este producto, aunque la mayoría no son muy adecuadas para el aprovechamiento industrial

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural admitió hoy que será "largo" el proceso para que la Unión Europea otorgue a la castaña gallega la declaración de Indicación Xeográfica Protexida (IXP), ya que recordó que este trámite suele durar un año y medio o incluso dos. No obstante, anunció que para paliar esta situación en los "próximos meses" le otorgarán un distintivo "provisional", que será válido para todo el territorio español.

Así lo comunicó en la Comisión de Agricultura el director xeral de Desenvolmento Rural, Edelmiro López, quien recordó que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal ya solicitó este distintivo para la castaña gallega ante la Comisión Europea, "que tiene un plazo de un año para revisar y responder, 12 meses que no siempre se cumplen".

Por ello, anunció que, en cuanto se cree el Instituto Galego de Calidade Agroalimentaria (Ingacal), Medio Rural tramitará una distinción de calidad para este producto que será "provisional" mientras no se consigue el de la UE, pero que es un reconocimiento oficial válido para todo el territorio estatal.

Edelmiro López destacó la importancia que tiene para la industria de la castaña conseguir esta IXP, ya que aseguró que supondrá un "revulsivo" para el sector productor y de la transformación, "que se verá beneficiado por una imagen de marca".

81 VARIEDADES DE CASTAÑA EN GALICIA

El director xeral de Desenvolvemento Rural recordó que en Galicia existen 81 variedades de castaña. Sin embargo, aclaró que "muchas de ellas" no tienen un "carácter adecuado" para su aprovechamiento industrial, "por tener la piel muy pegada".

Por ello, consideró que, finalmente, la producción se irá encaminando a una estandarización de las variedades con más salida industrial. Ante este hecho, defendió que esta orientación sea compatible con el mantenimiento de la biodiversidad y "no lleve a la desaparición completa de las autóctonas".

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe