Rural.- El censo de vacas en Galicia es de 400.000 reses, 40.000 menos que en 2005, lo que supone una caída del 10%

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 17:01

LUGO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El cierre de explotaciones lácteas en el rural ha provocado que el censo de vacas en Galicia se haya reducido en el último año en un 10%, situándose en 400.000 reses, tras desaparecer unas 40.000 en 2006.

Así lo alertaron empresarios de productores de Galicia --Afriga, Feplac y Prolec, en rueda de prensa en Lugo, donde advirtieron que esta situación también se está registrando en el conjunto del Estado, ya que el censo de vacas se redujo en 100.000 reses el pasado año.

Para paliar esta situación, estos empresarios de producción láctea pidieron que se mantenga el sistema de cuotas, incluso más allá de 2015, que es el plazo que se maneja para su desaparición en la Unión Europea.

Por ello, emplazaron, en rueda de prensa, a la Administración gallega a que "presione" para que siga dicho sistema de control de la producción, ya que según alertó el secretario general de la Federación de Empresarios de Productores Lácteos, Manuel Bouza, a los únicos que no les interesa mantener el sistema de cuotas es "a las industrias".

Estos productores también acusaron a las industrias lácteas de "tomar el pelo" al sector al bajar los precios, cuando suben estos precios a nivel de consumidor, un 9% en el litro de leche o un 15% en la leche en polvo. Esta bajada se registra pese al aumento de la demanda, que se concreta en Asia o Argentina e incluso en la Unión Europea

NO PARTIDARIOS DE MOVILIZACIONES

Estos empresarios, que lamentaron no participar en la Mesa do Leite pese a representar el 40% de la cuota asignada en Galicia, no prevén participar en movilizaciones.

Juan Novo de AFRIGA advirtió de que "esta no es la solución" y mantiene que "se han de sentar todas las partes", incluida la Administración para llegar a acuerdos, sobre todo en el precio que se ha de abonar a los productores, "nunca por debajo de las 55 antiguas pesetas por litro".

En cuanto a estas tarifas, denunció que se esta pagando "sobre 47 pesetas por litro en Galicia, una peseta menos que en el conjunto del estado". Finalmente, admitieron en la rueda de prensa que, de las empresas lácteas que les plantean "más problemas", los tres empresarios coincidieron en señalar a las "francesas".