Rural.- La climatología del pasado verano redunda en una recuperación de la producción de miel en Galicia

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 22:41

LUGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La climatología del pasado verano ha posibilitado una ligera recuperación de enjambres de abejas en Galicia y de producción de miel, si bien el sector atraviesa por uno de los peores momentos de los últimos diez años, según puso de manifiesto hoy el portavoz de la Asociación Galega de Apicultores de Lugo, Marcos Varela.

Así, en primavera se había advertido un descenso del 40 por ciento en la población de abejas en Galicia, que llevó a Varela a declarar que, "en lugar de apicultores, somos enterradores de colmenas". "Estamos ante la peor crisis sanitario del sector", declaró, debido a las "mortandades masivas" producidas por el Síndrome del Despoblamiento de Colmenas, cuyo origen se desconoce y que "afecta a todo el mundo".

No obstante, la climatología y el "empeño" de los apicultores por producir enjambres, permitió una recuperación que dejó la merma en un 15 por ciento por debajo del censo de hace diez años, ya que las lluvias del verano favorecieron el aumento de la población de abejas y el nectar de las flores y permitieron que en Galicia se pasara de una recolección de 1.500 a 1.900 toneladas.