La Comisión Europea financia un proyecto de UU.AA. de gestión de residuos orgánicos en 18 explotaciones

La iniciativa, dentro del programa Life+, se centrará en la utilización de residuos para realizar compostaje y producir biogás

Europa Press Galicia
Actualizado: martes, 1 marzo 2011 18:30
Vacas en una graja ourensana
EP
PONTEVEDRA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea financia, dentro del programa Life+, un proyecto del sindicato Unións Agrarias (UU.AA.) que tiene como objetivo fomentar buenas prácticas de gestión de residuos orgánicos agrícolas en 18 explotaciones ganaderas, tanto de Galicia como de Extremadura.

Se inscribe en un paquete que incluye otros tres proyectos españoles y seis más repartidos entre Francia, Italia, Polonia, Grecia, Holanda y Suecia, todos ellos vinculados con la bioenergía.

En rueda de prensa, el secretario de Administración de UU.AA., Javier López, ha presentado estas acciones, que, bajo el nombre de 'Ecorega', se centrarán en la utilización de residuos agrícolas con el fin de realizar compostaje y producir biogás.

Según ha explicado la directora del proyecto, Paula Conte, Ecorega "nace con el objetivo de promover la mejora continua en el comportamiento ambiental de las explotaciones de ganado bovino, porcino y avícola". Pretende avanzar, así, en "el compromiso cada vez mayor de la reducción del impacto de las explotaciones en el medio ambiente", mediante un uso "mejor" de la tecnología disponible.

DIGESTIÓN ANAERÓBICA

La meta es habilitar un sistema innovador de digestión anaeróbica --simplificación de la materia orgánica por bacterias, sin oxígeno-- en que se mezcla el estiércol líquido de las explotaciones de ganadería vacuna con otros tipos de residuos orgánicos como los del ganado porcino y las aves de corral.

Javier López ha destacado que en esta iniciativa colaboran ganaderos de Galicia y Extremadura que pondrán a disposición de UU.AA. los residuos de la explotación para someterlos a un proceso de compostaje y codigestión anaeróbica. "Luego serán estudiados y analizada la ecogestión de estos residuos orgánicos ganaderos y su repercusión en la emisión de gases de efecto invernadero", ha subrayado.

Por su parte, Paula Conte ha afirmado que en esta fase de demostración, en la que también colabora la Universidade de Santiago de Compostela (USC), se estudiará la mitigación en la emisión de dióxido de carbono y en el consumo de abonos inorgánicos, además de la repercusión de la aplicación del compost en los cultivos.

Dirigido a agricultores y ganaderos, se enmarca en la componente Política y Gobernanza Medioambiental del Life+, que es el instrumento financiero para el medio ambiente de la Comisión Europea y tiene una duración de dos años (2011 y 2012).

Contenido patrocinado