Rural.- La Confederación Hidrográfica del Norte destina 286.000 euros para mantener y limpiar el regadío de Lemos

Supone la contratación de profesionales para la limpieza de acequias, caminos y reparación de infraestructuras en los próximos dos años

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 11 mayo 2007 20:41

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Norte invertirá 286.372,26 euros en los próximos dos años en labores de mantenimiento y limpieza de las infraestructuras del regadío de la Comarca de Lemos. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la adjudicación de este concurso, que ha recaído en la empresa Forestación y Repoblación, S.A.

A través de esta licitación, se contratará una cuadrilla de seis trabajadores que estarán dirigidos por tres funcionarios de la Confederación Hidrográfica. Este equipo realizará diversa tareas para mantener las estructuras del regadío, como acueductos, acequias y caminos de acceso, entre otros.

Entre las tareas principales, se realizarán desbroces de vegetación, retirada de residuos, eliminación de fugas, sustitución de compuertas, reparación de laterales de acequias caídos, etc. En total, se repasarán 150 kilómetros de acequias y más de 70 kilómetros de caminos rurales.

El objetivo es garantizar el funcionamiento de todas las infraestructuras y que éstas tengan las mínimas fugas de agua para maximizar en lo posible el aprovechamiento del agua embalsada en Vilasouto. Con respecto al embalse, el mantenimiento seguirá siendo llevado directamente por personal de la Confederación.

En complemento a este contrato, la Confederación contratará próximamente otros trabajos de restauración de infraestructuras concretas, como algunos acueductos cuyas pérdidas ocasionan molestias a los regantes. Estas obras se ejecutarán cuanto antes para no interferir en la próxima campaña de riego.

El regadío del Valle de Lemos se asienta en los municipios de Bóveda, Monforte de Lemos, Pobra de Brollón, Pantón y Sober, abasteciéndose del agua regulada por el embalse de Vilasouto y del caudal fluyente del río Cabe. El número de hectáreas regadas asciende a 600, sobre una superficie dominada de 4.825 hectáreas.

Contenido patrocinado