Rural.- El Consejo Regulador de Aguardientes y Licores de Galicia calificó en 2006 casi 320.000 litros

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 15:01

El incremento del 80% respecto al año anterior en los litros amparados se debe a la inclusión de los licores tradicionales

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de las Denominaciones Geográficas de los Aguardientes y Licores Tradicionales de Galicia certificó en 2006 un total de 319.000 litros, un 80% más que el año anterior según informó hoy este organismo.

Atribuye este gran incremento a la inclusión de los licores tradicionales, licor café, licor de hierbas y aguardiente de hierbas, con un crecimiento superior al 80% respecto del año anterior.

El aguardiente de orujo, con 157.262, sigue siendo el producto con más cantidad de litros amparados, mientras que de orujo envejecido fueron 5.992. Durante 2006 este consejo regulador se acercó al medio millón de botellas amparadas, ya que emitió 460.857 contraetiquetas.

Esta cantidad de producto fue puesto en el mercado por las 70 empresas comercializadoras inscritas en el organismo certificador. El año pasado fue el primero en el que se calificaron los licores tradicionales, aunque estos ya habían comenzado a comercializarse en los últimos meses de 2005.

De los tres productos nuevos amparados por el Consejo el que mayor éxito de comercialización está teniendo es el licor de hierbas, con 120.237 litros calificados. Le siguen el licor café, con 34.125 y el aguardiente de hierbas, con 2.050 litros certificados.

ORIGEN Y CALIDAD

Según establece el reglamento, el licor de hierbas y el licor de café llevan un porcentaje superior al 50% de orujo de Galicia y su grado alcohólico está entre el 15% y el 40%. El aguardiente de hierbas está elaborado con orujo de Galicia y su grado alcohólico se sitúa entre el 37,5% y el 50%. El consejo regulador es el encargado de garantizar que estos productos cumplen con los mismos requisitos de origen y calidad que el aguardiente de orujo.

En este sentido, Isabel Salgado, presidenta de este organismo, destacó la importancia de los datos de calificación de 2006, "ya que justifican la necesidad que existía de incluir los licores tradicionales en el Consejo para tener en el mercado un producto de calidad y con garantías".

Los mercados naturales para los aguardientes y licores tradicionales de Galicia continúan siendo las provincias del norte de España, además de las de Madrid y Barcelona. El consejo regulador recuerda que los destilados soportan una importante carga impositiva y estrictos controles sanitarios y de calidad y que los impuestos por litro de alcohol puro destilado son de 8,32 euros.

De cada litro de alcohol se pueden obtener poco más de dos litros de aguardiente o licores ya que el grado alcohólico de estas bebidas está entre 37,5% y 50%. Isabel Salgado subrayó "el enorme esfuerzo que realizan las empresas para colocar un producto en el mercado de calidad y que además paga sus impuestos correspondientes".

Para la presidenta, "el consumidor tiene que comenzar a exigir que se cumplan esos parámetros sanitarios y de calidad". Así, indicó que los aguardientes y licores tradicionales "tienen una doble garantía ya que hay un registro oficial de productor y embotellador y por último los controles del consejo regulador".

En cuento a la exportación, admitió que este mercado sigue siendo simbólico con porcentajes muy pequeños, "debido sobre todo a los altos impuestos que soportan las bebidas destiladas de alta graduación y a la competencia con productos similares". Algunos de los países en los que se pueden encontrar los productos del consejo regulador son EE UU, Bélgica, Francia, México, Alemania u Holanda.