Rural.- Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) asegura que la escalada de precios de la leche "ya ha tocado techo"

Actualizado 20/11/2007 20:32:09 CET

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Pedro Astals, aseguró hoy que la escalada de los precios de la leche "ya ha tocado techo y no hay razón alguna para pensar que seguirá subiendo, máxime cuando ya existen los indicadores que así lo determinan".

Astals calificó además de "quimérico" que se hable de "culpables" de la evolución de los precios de la leche, ya que a su juicio es el propio mercado el causante de la situación.

"El pretender buscar culpables de una subida de precio es una simplificación absolutamente intolerable porque de alguna forma es enfrentar a los consumidores con los productores y ganaderos, cuando en absoluto hay responsabilidad alguna, sino que ha sido la dinámica del mercado la que nos ha llevado a donde estamos", dijo.

Astals destacó que los incrementos del precio de la leche se han debido a un ciclo concreto que ya ha tocado su punto álgido y ahora hay que entrar en otro ciclo nuevo, en el que por el momento hay que esperar para saber lo que ocurrirá y cómo se comportará, aunque todo indica que no seguirán incrementándose.

"El mercado ha llevado a la situación actual de la misma forma que retornará donde tenga que retornar sin que nadie intervenga, más que los agentes que intervenimos en el mismo", dijo Astals, que aseguró que en estos momentos sería de "irresponsables" hablar de cifras futuras concretas.

El consejero delegado de CAPSA firmó hoy un convenio con el Ayuntamiento de Oviedo para la puesta en marcha de talleres sobre nutrición y salud dirigido a actuaciones en centros escolares, sociales y sanitarios de la capital.

Preguntado sobre el futuro de la cuota láctea, Astals aseguró que en la actualidad se está ante "un momento de espera" en el que hay que aguardar y destacó que comparte la petición del la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández, que ayer reclamó al Gobierno de la nación la puesta en marcha "inmediata" del Programa de Abandono de producción láctea y el reparto "gratuito" de la adquisición de los derechos de explotación en el sector ante la previsible liberalización del sector en 2014.