Actualizado 11/12/2007 13:22 CET

Rural.- El decreto de las Uxfor estará listo en febrero para contar con unidades forestales en toda Galicia en 2008

Medio Rural incentivará con 1,2 millones la creación el próximo año de 10 Unidades de Xestión Forestal con 10.000 hectáreas improductivas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural apunta a febrero como mes para tener aprobado y publicado en el DOG el decreto con el que se crea la figura de las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor), que pretendan que se extiendan por las cuatro provincias gallegas a lo largo de todo el año. Para cumplir con estos plazos hoy presentó esta figura normativa al sector en el Consello Forestal para incorporar los "últimos matices" y, tras ello, "ponerlo a circular" entre el Gobierno gallego y pasar el análisis del Consello Consultivo que contará con un mes para informar.

Así lo reveló el titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, antes de presidir la reunión del Consello Forestal, quien, aunque apuntó que se baraja febrero como mes para poder poner en marcha esta figura normativa, la consellería ya está trabajando con propietarios para identificar espacios "susceptibles para impulsar la gestión del monte a través de Unidades de Xestión Forestal".

Precisamente, Medio Rural reveló en noviembre que propietarios de montes de A Fonsagrada, Crecente, Coles y Cerdido ya se habían puesto en contacto con la consellería para mostrarles su interés en agruparse en UXFOR.

Así, si se cumplen los plazos previstos por la consellería, a partir del segundo mes de 2008 los propietarios de terrenos forestales que decidan agruparse en las conocidas como UXFOR podrán tener garantizada, si lo desean, una renta anual sin tener que esperar para ello al período de corta.

Esta rentabilidad será posible si deciden suscribir convenios con entidades financieras, fundaciones o empresas públicas que le permitirá cobrar anticipadamente la rentabilidad prevista, que estudios forestales llegan a situar en 6.000 euros por hectárea al año, en casos de montes bien gestionados y ordenados y dependiendo del tipo de plantación.

Para ello, deberán conseguir agrupar un mínimo de 15 hectáreas contiguas, aunque las fincas que pretendan que formen parte podrán serlo con que tan sólo lo decidan el 50% de los dueños implicados.

Suárez Canal adelantó en la comisión parlamentaria de presupuestos que el próximo año se crearán las 10 primeras unidades que pondrán en productividad 10.000 hectáreas de monte que estaban abandonadas. Para ello, contará con 1,2 millones de euros en ayudas de Medio Rural que incluyen desde incentivos a reforestación a trabajos limpieza.

Antes de presidir el Consello Forestal, Suárez Canal recordó que las Unidades de Xestión Forestal (Uxfor) están recogidas en la lei de Defensa y prevención contra los incendios como un documento "importante" normativo que "pone el acento" en uno de los factores fundamentales para "valorizar multifuncionalmente" el monte.

ANTÍDOTO CONTRA LOS INCENDIOS.

Además, el conselleiro aseguró que "todo el mundo" identifica las UXFOR como una de las "medidas fundamentales" para combatir los incendios "en un horizonte de medio y largo plazo". "Poner el monte ordenado, valorizarlo y que tenga repercusión económica, social y medioambiental en los propietarios de la madera y en la transformación. Este es el mejor antídoto", argumentó.

Suárez Canal destacó que Medio Rural crea un instrumento normativo que tendrá una repercusión "y un antes y un después" en la forma de gestionar el monte. "Y hoy se le va a dar el último análisis definitivo", aclaró con respecto al Consello Forestal.

Precisamente, explicó también que este foro hoy Medio Rural le dará cuenta al sector otros decretos importantes en trabajos de material genético para mejorar la madera en Galicia.

De igual forma, se le comunicará la situación de presupuestos y cómo la Dirección Xeral de Montes "consolida el importante incremento" que tuvo el año pasado para políticas de valorización multifuncional "y este año sigue creciendo y consolida el incremento del año anterior".

AYUDAS LEADAR A PROYECTOS FORESTALES.

Asimismo, Suárez Canal destacó que "por fin" se dará cuenta de la nueva metodología del Programa comunitario Leader que va a funcionar en el nuevo marco comunitario 2007-2013 donde anunció la "priorización" de sus ayudas para proyectos de valorización del monte. Así, a modo de ejemplo, apuntó a iniciativas de empresas que produzcan transformación de los distintos productos en este área, y singularmente, en el forestal. "Tendrán un encaje prioritario en esos proyectos productivos que pretendemos que estén amparadas en la nueva metodología Leader del año que viene", adelantó.

BALANCE INCENDIOS FORESTALES.

Asimismo, Medio Rural traslado al Consello Forestal de final de año el balance de la campaña de prevención y extinción de incendios, que tal y como ha insistido a lo largo de estos días "son datos que motivan a seguir trabajando en la misma dirección".

En cualquier caso, Suárez Canal evitó caer en los "triunfalismos" porque en materia de los incendios esta actitud "hay que dejarlo para que la mano intencionada o negligente del hombre deje de provocar fuegos forestales".

El conselleiro recordó que el número de fuegos se redujo respecto a la media de los últimos diez años en un 71 por ciento; la superficie quemada disminuyó en un 82 por ciento; y que la arbolada en un 91 por ciento. "Estos datos ponen de manifiesto que se debe tener un motivo de esperanza para seguir trabajando en el futuro sin ningún género de triunfalismo y sabiendo que el clima es un factor muy relevante en la evolución de los incendios", concluyó.