Publicado 01/01/2015 13:11CET

Rural.- La extracción de poliquetos con carácter comercial se podrá llevar a cabo hasta el 31 de diciembre de 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica la orden de la Consellería de Medio Rural e do Mar para la extracción de poliquetos con carácter comercial, actividad que se podrá desarrollar desde este miércoles hasta el próximo 31 de diciembre de 2015.

Según ha informado la Xunta, esta norma garantiza la explotación "sostenible, equilibrada y responsable" de este rcurso mediante los planes de explotación, que junto con el seguimiento técnico permanente, permite mantener la actividad todo el año.

El objeto de la orden es aprobar los planes de explotación para poliquetos (lombrices, fundamentalmente) para el año 2015 que fueron elaborados por las entidades asociativas del sector y regular las solicitudes y el plazo para su captura como cebo en las embarcaciones de pesca.

Asimismo, queda regulada la presentación de los planes de poliquetos para el año 2016.

Como novedad para 2015, para el gabián --especie a la que algunos colectivos se dedican en exclusiva durante todo el año-- se podrá establecer el tope de captura mediante una medida volumétrica, lo que "facilitará" el control de la explotación.

REQUISITOS

Quienes se quieran dedicar a la extracción de poliquetos deberán figurar en un plan de explotación y estar en posesión de un permiso de explotación. Los mariscadores a pie podrán desarrollar esta actividad en el mismo periodo y horario que el marisqueo general, siempre que la zona de trabajo lo permita y así se recoja en los planes de explotación de poliquetos aprobados.

Las personas armadoras de las embarcaciones que cuentan en el permiso de explotación con modalidades de anzuelo y estén usando poliquetos como cebo, deberán también solicitar autorización para su captura.

No se podrán realizar extracciones en aquellas zonas en las que existan planes de explotación para otros recursos.