Rural.- La FEG denuncia que obras de concentración parcelaria están provocando una "importante agresión" a la Red Natura

Actualizado: martes, 27 noviembre 2007 20:23

Los ecologistas muestran su rechazo a un modelo que "imita" la política que el PP realizó durante sus 16 años de Gobierno

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación Ecoloxista Galega (FEG) denunció hoy que la Consellería de Medio Rural está detrás de una "importante agresión" a la Red Natura 2000 a raíz de una concentración parcelaria en la parroquia de Vilatuxe en el Ayuntamiento de Lalín, que afecta a una de las zonas de la provincia de Pontevedra con mayor superficie de robledas.

La FEG informó de que ya puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente que estas obras, en la que se incluyen terrenos protegidos por Red Natura 2000, supone impacto ambiental y deterioro paisajístico que puede concluir con un resultado "catastrófico" para la riqueza ambiental.

Los ecologistas indicaron que el comienzan de las obras ya apuntan a que el trazado y la ratio de las nuevas pistas a abrir por la concentración parcelaria pueden alcanzar una densidad "desorbitada". Además, alertaron que los primeros viales muestran una "escasa sensibilidad" en la protección ambiental.

Por ello, la FEG solicitó a Medio Rural que "paralice inmediatamente" las obras y que reconsidere los aspectos técnicos del proyecto para "adecuarlos" a una "rigurosa" planificación territorial "de acuerdo con los valores ecológicos del lugar".

INTERVENCION DE MEDIO AMBIENTE.

Asimismo, reclamó la intervención de la Consellería de Medio Ambiente de una manera "igual de contundente" como en el caso de la denuncia, en el mismo lugar, hace ahora 15 meses contra el Ayuntamiento de Lalín por la apertura de un circuito de Quads. "Cualquiera que compare las dos intervenciones apreciará que la afección del circuito ilegal es mínima con el escenario actual de las obras ejecutadas", argumentó la FEG que, en todo caso, considera también "grave".

En todo caso, la Federación Ecoloxista Galega (FEG) demandó igualmente a Medio Ambiente que, de continuar las obras con la "magnitud e intensidad" que se están realizando, vede "inmediatamente" a la caza las zonas afectadas, debido a motivos de seguridad a personas y trabajadores de la obra y de protección a la fauna que está siendo "asediada por importantes molestias".