Rural.- La Fegamp pide que el nuevo operativo de la Xunta mantenga las brigadas municipales que funcionaban "muy bien"

Actualizado: viernes, 9 febrero 2007 21:56

Los trabajos de limpieza de las franjas de protección de los 2.200 núcleos rurales se iniciará el 15 de febrero

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp) pretende que el nuevo dispositivo de lucha contra los incendios forestales de la Consellería de Medio Rural, que elimina las brigadas municipales para que todos los efectivos estén bajo las órdenes de un mando único, sí mantenga aquellas que han demostrado en este tiempo que han funcionado "muy bien".

Así lo aseguró a los medios de comunicación el presidente de la Fegamp, Xosé Crespo, al término de una reunión de la Comisión Mixta de la federación y Medio Rural, en la que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal le presentó el nuevo dispositivo de incendios diseñado para la campaña de 2007.

Crespo reconoció que la pretensión de la Fegamp es que Medio Rural se decida a mantener, finalmente, "alguna" de las brigadas municipales que han demostrado que funcionaban "muy bien". No obstante, reconoció que es "difícil" que cuenten con una respuesta positiva a esta petición, ya que el dispositivo ya está aprobado y en él se ha descartado este tipo de efectivos, para centralizar todos los medios bajo el mando único de la Administración autonómica, en concreto, de la Dirección Xeral de Montes.

Por estos motivos, y ante la dificultad de la propuesta, Crespo aclaró que, en todo caso, pretenden que los profesionales que trabajaban en estas brigadas municipales puedan, finalmente, trabajar en las nuevas que constituya la Consellería de Medio Rural, que prevé tener ya operativas, tras un proceso de formación, el 1 de julio, cuando comienza la campaña de verano.

Esta propuesta, no obstante, no fue remitida en la reunión de hoy con la Consellería de Medio Rural, según reconoció a los medios de comunicación el titular de este departamento, Alfredo Suárez Canal. "A nosotros no nos remitieron esto, cada formación política de la Fegamp hizo sus propuestas, pero no esta reflexión", aseguró.

En todo caso, Suárez Canal recordó que Medio Rural había optado por la desaparición de las brigadas municipales para concentrar los efectivos bajo el mando único, con el objeto de que no se repitiesen "las distorsiones" en las actuaciones que se registraron en la crisis incendiaria de agosto, provocadas porque unos efectivos recibían órdenes de los municipios y otros de los técnicos forestales de la Xunta.

DESPLIEGUE MAS IMPORTANTE EN LOS MUNICIPIOS

Además, destacó que el nuevo dispositivo contará con brigadas "mejor formadas" y "mas profesionalizadas", al tiempo que les garantizó a los alcaldes que el operativo de esta campaña supondrá un "despliegue más importante que en períodos anteriores, con una presencia muy importante en los ayuntamientos".

Asimismo, recordó que se establecerán protocolos con los municipios para asegurar la participación "directa y activa" de los alcaldes en la extinción de los incendios, ya que recordó que son la máxima autoridad local de Protección Civil.

Unos protocolos que recogerían la demanda explicitada por el presidente de la Fegamp, quien tras la reunión indicó a los medios de comunicación que los municipios quieren seguir teniendo "voz y voto" en la extinción y "seguir colaborando", al tiempo que defendió que cuenten con una información "pormenorizada" de lo que está pasando en su zona.

MOTOBOMBAS Y DESBROCE DE PISTAS

En lo que sí coincidieron ambas administraciones es que en el encuentro se abordaron la renovación del convenio para que los municipios cuenten con motobombas y otro para el desbroce de pistas rurales y carreteras.

Al respecto, la Fegamp abogó por que estos convenios se firmen antes de finalizar el mes y juntos en un "mismo paquete". Además, informó de que la federación pidió a Medio Rural una mayor partida para el mantenimiento de las motobombas, ya que reconoció que el actual presupuesto con el que cuentan para estos medios "no cubre los gastos ni por asomo". En concreto, se refirió a los destinados a combustible, que recordó que debe ser asumido por los municipios.

LIMPIEZA DE 2.200 NUCLEOS A PARTIR DEL 15 DE FEBRERO

Finalmente, este encuentro sirvió para conocer la fecha de inicio de los trabajos de creación de las franjas de protección de aquellos núcleos rurales próximos a montes y que cuentan con mayor riesgo de incendios. Se trata de un total de 2.200 pertenecientes a 220 municipios. Un número de ayuntamientos que suponen unos 30 más de actuación de los que Medio Rural preveía en un principio y que se han visto incrementados a raíz de propuestas de la Fegamp.

En el encuentro, algunos alcaldes informaron a Medio Rural que ya se han puesto en contacto con propietarios con fincas afectadas por esta barrera de protección para iniciar estos trabajos de limpieza, con los que se pretende evitar los 1.050 niveles de alerta uno, registrados en los doce días de la crisis incendiaria de agosto, porque las llamas amenazaban viviendas y vidas.

Las labores de limpieza de estas franjas en núcleos rurales de alto riesgo de incendios son asumidas por los municipios pero financiadas por la consellería que aportará en esta campaña nueve millones de euros.