Rural.- La Fiscalía ordena una investigación para localizar los vertidos incontrolados de explotaciones ganaderas

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 17:33

Pretende articular sanciones administrativas o penales si las diligencias abiertas así lo determinan

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ordenó al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) que investigue el alcance de los vertidos incontrolados de explotaciones ganaderas en Galicia con el fin de articular, en el que caso de que así proceda, posibles sanciones administrativas o penales por estas prácticas contaminantes.

Según informó hoy la Fiscalía, se incoaron unas diligencias informativas destinadas a conocer el alcance que tienen los vertidos de restos orgánicos de explotaciones, conocidos como purines y que se efectúan en "situaciones de descontrol o al margen de las normas medioambientales", con la finalidad de preservar un "adecuado grado de calidad del entorno gallego".

Ante esta situación, el fiscal jefe del TSXG, Carlos Varela, ordenó la apertura de unas diligencias informativas para conocer la dimensión de esos vertidos, su localización geográfica, así como las consecuencias que para la pureza de las aguas y del medio en general puedan tener.

Así, la Fiscalía justificó esta medida por la "especial incidencia" que las industrias agroalimentarias tienen en la economía gallega y la existencia de acuíferos y canales susceptibles de transportar, en los supuestos de vertidos ilegales, y, por tanto, "multiplicar el riesgo generado por una equivocada o ilícita gestión" de residuos de estas explotaciones.

Por ello, consideró que "se impone" la necesidad de realizar un control sobre esta "forma irregular de proceder" que pone, según destacó, en "claro peligro de contaminación la integridad del medio ambiente".

La investigación, según aclaró la Fiscalía, no pretende criminalizar a las explotaciones, "sino investigar" a aquellas que, al saltarse los preceptos legales, "inciden de manera directa en la salud de las personas o en el equilibrio de los sistemas naturales". Al respecto, precisó que en este caso, el debate recae sobre los "efectos concretos" que el vertido procedente de los contornos que deberán ser investigados puede producir sobre los elementos naturales.

PLAN DE VERTIDOS.

Por su parte, la Xunta anunció el pasado viernes que declarará la inviabilidad de las empresas que incumplan reiteradamente con los permisos de residuos habilitados por la Administración, e informó de que un total de 55 efectivos controlan en tiempo real desde principios de mes la calidad de las aguas de los ríos radicados en la demarcación Galicia-Costa.