LUGO 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de sectores ganaderos de la Federación Rural Galega (Fruga), Elías Somoza, ha advertido este lunes de que un 40 por ciento de las explotaciones lácteas gallegas no cumple con los parámetros que impone Medio Rural a través del decreto de mejora de la calidad de la leche.
En rueda de prensa, ha concretado que dicha norma constituye una "modificación de los parámetros de calidad", habida cuenta que, "a día de hoy en toda la Unión Europea las medidas por las que se regía la recogida era de menos de 400.000 células somáticas y menos de 300.000 gérmenes y el decreto pone en marcha un nuevo sistema que sitúa estas medidas en menos de 300.000 células y menos de 90.000 gérmenes".
Al respecto, ha precisado que esto quiere decir que las explotaciones que no lleguen a estos parámetros podrían verse afectadas por una reducción en los precios que se abona a los productores.
Elías Somoza ha subrayado que ello implica que "un 40 por ciento de las explotaciones lácteas gallegas no cumplen esos parámetros", a la par que significa también que "un 30 por ciento de la leche que se recoge no reúne esas condiciones".
Por consiguiente, ha avanzado que este decreto beneficiará a las industrias, que se "aprovecharán" para ahondar en una mayor bajada del precio de la leche.