La Fundación Juana de Vega financia una investigación para obtener un tratamiento contra los hongos de las vides

La Bodega Viña Nora.
AVANTESELECTA
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 15:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Juana de Vega financiará una investigación encaminada a dar con el tratamiento para las diferentes especies de hongos que atacan las vides de Galicia, que será desarrollada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Con este proyecto, la fundación pretende "estudiar la virulencia" de los hongos que afectan a las regiones vitivinícolas gallegas en las que se producen los vinos de las principales denominaciones de origen. "Con esto podremos diseñar, de forma individualizada, un programa que permita poner a punto herramientas para el tratamiento antifúngico en la vid", aseguran los responsables de la entidad en un comunicado de prensa.

La investigación será desarrollada por el CSIC a través del grupo de Viticultura de la Misión Biológica de Galicia, dirigido por la doctora Carmen Martínez Rodríguez. Según el comunicado, el estudio se desarrollará durante un periodo de tres años y se llevará a cabo en las variedades de Albariño, Dona Blanca, Mencía, Treixadura y Godello.

Para realizar la investigación, la Fundación Juana de Vega destaca que se contará con la colaboración de las bodegas Terras Gauda, Valdesil, Adegas Moure y Pazo Casanova, que permitirán instalar captadores de esporas en las instalaciones agroclimáticas en sus parcelas.

APLICACIÓN INTERNACIONAL

Además, la fundación resalta que, aunque el estudio va a ser realizado en vides gallegas, sus resultados podrán ser aplicados a nivel internacional, "pudiendo ser utilizados por las casas de productos fitosanitarios" para la elaboración de productos antifúngicos "más eficaces y respetuosos con el medio ambiente".

El 'Mildiu', el 'Oídio' y la 'Brotytis' son tres de las principales enfermedades de la vid que son producidas por los hongos 'Plasmopara viticola', 'Erysiphe necator' y 'Brotytis cinerea', respectivamente.

Según destaca en el comunicado, en los últimos años se han producido avances en esta materia, llegando a realizarse programas para predecir el riesgo de estas enfermedades en países como Alemania, Suiza o Australia. "Pero ninguno adaptado a la realidad y condiciones vitícolas de Galicia", concluye.