SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El precio de la leche en Galicia registró en diciembre de 2014 una nueva caída hasta situarse en 31,9 céntimos el litro, frente a los 32,1 céntimos de noviembre, según se recoge en los datos hechos públicos este lunes por el Fondo Español de Garantía Agraria (Fega).
Así, los ganaderos gallegos se mantienen como los que menos dinero perciben por litro de leche en el Estado y acumulan un año de descenso desde los 39,2 céntimos con los que arrancó enero de 2014 --misma cantidad que en diciembre de 2013--, lo que se traduce en una rebaja de 7,3 céntimos de euro.
En concreto, en todas las comunidades se mantuvieron o incrementaron los precios en diciembre, a excepción de Galicia, Castilla-Mancha, País Vasco y Comunidad Valenciana.
El precio en la Comunidad gallega (31,9 céntimos) está a más de 2 céntimos de diferencia del siguiente más bajo, en Cantabria (34,1 céntimos), y son casi 7 céntimos menos que lo que se paga por litro en Andalucía (38,5 céntimos).
De hecho, un precio tan bajo por el litro de leche en la Comunidad gallega (31,9 céntimos) no se registraba desde diciembre de 2012, aunque todavía no ha descendido hasta los 31,27 céntimos que hubo entonces.
'SUPERTASA'
Por su parte, en diciembre entregaron leche 17,923 ganaderos en España, de los cuales un 6,96% sobrepasaron su cuota láctea. Así, si esta sobreproducción se mantiene hasta el 31 de marzo de este año, en el que finaliza el periodo de cuotas lácteas, que desparecerán, habrá que hacer frente a una multa conocida con el nombre de 'supertasa'. En concreto, la previsión es que el 52% de los productores rebasen lo estimado, según el Fega.
En Galicia, en diciembre de 2014 fueron 10.136 los productores que hicieron entregas, de los cuales un 8,21% superan su tasa (son más de 800), lo que supone un aumento frente al 5,87% que la sobrepasaba en noviembre en la Comunidad gallega.
Según la estimaciones de diciembre, en abril un 54% de los productores gallegos sobrepasarán el límite de producción, unos 5.400 ganaderos. Esta previsión es menor que la que había en noviembre de un 57% y casi 5.700 productores con rebasamiento.