Actualizado 19/04/2007 22:30 CET

Rural.- Galicia destinará casi 16 millones a la contratación de los 6.000 efectivos contra incendios para esta campaña

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural destinará un total de 15.883.716 euros a la contratación de las 6.000 personas que este año integrarán el dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales en Galicia durante la campaña de 2007.

Así lo acordó hoy la Xunta, que aspira a reforzar el equipo y personal destinado a la lucha contra el fuego, llevando a cabo la contratación de un refuerzo en las categorías de técnicos de apoyo, jefes de cuadrilla, conductor motobomba, operador-codificador, peón conductor, peón, oficial segundo mecánico, vigilante fijo y emisorista.

En total, para la campaña de este año, Medio Rural, contratará 1.885 efectivos en estas categorías, que se sumarán a los profesionales de los que dispone y que participan normalmente en la extinción de los incendios forestales.

La contratación de este personal de refuerzo se realizará por un período de cuatro meses, excepto para la categoría de jefes de cuadrilla, que será por dos semanas más, de forma que se incrementa como mínimo un mes en comparación con ejercicios anteriores.

MAYOR Y MEJOR FORMACIÓN

Según la Xunta, esta ampliación y el adelanto al mes de junio corresponde a la necesidad de proporcionarles una "mayor y mejor formación" a los trabajadores del dispositivo. En este sentido, Medio Rural ya ha programado una oferta formativa de 190 cursos, con especial incidencia en la prevención de riesgos, adaptada a las distintas categorías que integran el operativo.

Esta contratación completa los 2.000 efectivos humanos de los que hoy ya dispone el departamento de Alfredo Suárez Canal para hacer frente a los incendios forestales, entre trabajadores fijos y fijos-discontinuos y personal técnico y directivo, y tiene como objetivo reducir la superficie quemada por el fuego y defender las masas arboladas y los espacios protegidos.

El objetivo último de estas acciones pasa por minorar los daños económicos, sociales y culturales que provocan los incendios y el acuerdo se enmarca en el plan que cada año elabora la Subdirección Xeral de Defensa contra os Incendios Forestais, integrada en la Dirección Xeral de Montes: el Plan de Lucha contra los Incendios Forestales (Pladiga).

INSTRUCCIONES

Este programa recoge todas las instrucciones y de actuaciones de los servicios de prevención y defensa y define los objetivos que se deben lograr a final de año. Además, se incluye un capítulo a la extinción de incendios donde se recogen los medios humanos y materiales, su distribución territorial y el procedimiento operativo en función del riesgo de fuego, según épocas, peligros y zonas.

Así, este acuerdo complementa al aprobado la semana pasada, cuando se dio el visto bueno a una inversión de 9,9 millones para la contratación de 60 brigadas de vigilancia móvil, 51 de refuerzo de verano, tres especiales helitransportadas y 10 brigadas helitransportadas.