LUGO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una treintena de ganaderos y agricultores de la provincia de Lugo han entregado en el registro de la Xunta en Lugo unas 2.000 firmas pidiendo que se amplíen las batidas de jabalí, por los daños que provocan a sus cultivos.
Cuantifican los daños en torno a "los 6.000 euros" por explotación, dependiendo de la zona, según ha precisado uno de los ganaderos, José María Vicente, que ha apuntado que son más visibles estos destrozos en la montaña, en los ayuntamientos de Castroverde y el Cádavo, "sobre todo".
José María Vicente también se quejó de que las indemnizaciones de la Xunta llegan "tarde". "No sé si llevan dos años sin pagarlas, algunos no cobraron aún", ha sostenido.
Además, ha alertado de los estragos que "hacen los cuervos" e igualmente ha asegurado que en Castroverde y Cádavo "se ha visto bajar osos".
"Queremos que vaya a menos, que haya más batidas y que maten todo el año. Tenemos todos los cultivos desechos, hay fincas destrozadas de maíz, de patatas", clamaba este ganadero de Reicimil en el Ayuntamiento de Lugo.