Rural.- El Gobierno aprueba ayudas económicas urgentes para las víctimas y recuperación de las zonas quemadas en Galicia

Actualizado: viernes, 25 agosto 2006 18:13

Medio Ambiente cifra en 125.889,8 las hectáreas quemadas este año en toda España, de las cuales el 70% han ardido en Galicia

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros dio hoy luz verde al real decreto Ley que recoge un conjunto de medidas urgentes para hacer frente a los daños causados por los incendios forestales que se produjeron en Galicia entre el 4 y el 14 de agosto. En concreto, se establece un régimen de ayudas a favor de las víctimas y sus familias, además de un conjunto compensaciones dirigidas a la reparación de los daños y recuperación de las zonas afectadas.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó hoy que "este decreto servirá para acometer las tareas de limpieza, la recuperación de los terrenos, las obras de acondicionamiento, así como para ayudar a compensar a los afectados por las pérdidas económicas causadas por el fuego". Además, explicó que a través de las medidas de este Real Decreto Ley se declara como zona catastrófica.

Las medidas aprobadas afectan a diferentes ámbitos y a diez departamentos ministeriales y se agrupan en seis grandes áreas: ayudas excepcionales por daños personales y en materia de vivienda, ayudas para daños en producciones agrícolas y ganaderas; beneficios fiscales; medidas laborales y de Seguridad Social; créditos preferenciales; y ayudas a las Administraciones locales.

CRÉDITOS, INDEMNIZACIONES Y EXENCIONES FISCALES

En concreto, establece indemnizaciones para los dueños de las explotaciones agrícolas y ganaderas; beneficios fiscales en las cuotas del impuesto de bienes inmuebles y de actividades económicas así como reducciones fiscales especiales sobre IVA e IRPF para las actividades agrarias. En este ámbito, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) pondrá en marcha una línea de crédito en condiciones ventajosas para los afectados como consecuencia de los incendios. Esta línea de crédito tendrá una cuantía de 25 millones de euros.

Además, se prevén un conjunto de medidas laborales y de Seguridad Social excepcionales para las empresas y trabajadores cuya situación social y laboral haya sido afectada directamente por los incendios y se establece la tramitación de urgencia en los contratos de las administraciones públicas que tengan por objeto la reparación de bienes de estructuras dañadas.

También se determinan ayudas directas por daños personales con ayudas excepcionales por fallecimiento e incapacidad absoluta permanente, que haya sido ocasionada por los citados incendios forestales, por un importe de dieciocho mil euros en cada caso; así como compensaciones económicas a las personas, empresas y ayuntamientos que han ayudado a la extinción de los incendios.

Además, se establecen ayudas económicas en materia de vivienda, bien para el alquiler (si se hubiera producido la destrucción total de la vivienda hasta su reconstrucción), bien para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las mismas. Por otra parte, los municipios afectados por los incendios serán incorporados, con carácter inmediato y prioritario, en los acuerdos y programas existentes para la extensión de la cobertura de la telefonía móvil, así como para la implantación de banda ancha para el acceso a Internet en zonas rurales y aisladas.

Dentro de los Convenios de Colaboración que podrá celebrar la Administración General del Estado se contemplan, específicamente, los que lleve a cabo el Ministerio de Medio Ambiente de cara a la recuperación medioambiental de las zonas afectadas, para lo cual se ha previsto una financiación de dieciséis millones de euros.

Finalmente, se establecen líneas preferentes por importe de 25 millones de euros de crédito para financiar la reposición de tipos industriales dañados y, en cooperación con la Comunidad Autónoma de Galicia, para la recuperación ambiental de los bosques afectados en la retirada de los árboles quemados, así como medidas urgentes que garanticen la calidad del agua consumida por los gallegos.

"Creo que es un conjunto de medidas muy importantes para las personas y a la instalaciones, y creo que van a venir con carácter urgente a paliar las consecuencias derivadas de esta tragedia. El Gobierno estará ahora también para que el rastro del fuego quede borrado lo antes posible y para que Galicia recupere, cuanto antes, la completa normalidad", según De la Vega.

EL GOBIERNO "HA ESTADO CON LOS GALLEGOS"

Asimismo, De La Vega, calificó a agosto de "mes trágico", ya que señaló que los incendios han matado a cuatro personas y han destruido buena parte de la riqueza natural de Galicia. Más de 40 personas han sido detenidas y tendrán que responder ante la Justicia, y los Tribunales esclarecerán su participación y aplicarán las penas que correspondan, indicó.

De La Vega, recordó que el Gobierno "ha estado en todo momento con los gallegos" y ha aportado más de 2.300 efectivos, casi 400 vehículos y 31 aeronaves. A esos recursos hay que añadir los que aportó la Xunta de Galicia y también allegados de otras comunidades autónomas, Portugal, UE y Marruecos. "La muestra de solidaridad internacional ha sido conmovedora y extraordinaria, por el Gobierno debe agradecerlo públicamente, como la labor de todos los voluntarios y ciudadanos anónimos que prestaron su ayuda frente a los incendios de la geografía gallega, así como a las Fuerzas Armadas, Guardia Civil y Policía", dijo.

La semana pasada el Ministerio de Medio Ambiente y la Xunta de Galicia pusieron en marcha un plan urgente para evaluar y corregir el impacto de los incendios forestales en los cauces y en las cuencas del litoral. Habrá otra segunda parte que evaluará el impacto en el territorio.

87.000 HECTAREAS QUEMADAS EN GALICIA

Los datos provisionales de superficie afectada por los incendios forestales del 1 de enero al 20 de agosto reflejan que de las 125.889,8 hectáreas que han arrasado el territorio nacional, más de 87.155,2 han ardido en Galicia, lo que supone el 70 por ciento de todo el territorio quemado.

En concreto, exceptuando los datos de Galicia, las hectáreas afectadas en el resto de comunidades autónomas ascienden a 38.734,6, lo que significa 50.000 hectáreas menos que la media del decenio.

Por otra parte, el último informe sobre los incendios forestales ocurridos en España hasta el 20 de agosto y presentado hoy por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, ante el Consejo revela que durante los siete meses del 2006, la evolución estadística de los incendios había sido "significativamente menos negativa" que la registrada en 2005, e incluso respecto a los valores medios de la última década.

No obstante, dicha evolución se quebró en Galicia el pasado 4 de agosto, con una oleada de incendios que durante doce días ha afectado a esta comunidad autónoma y cuyos efectos han resultado especialmente devastadores a causa del agravamiento de las condiciones meteorológicas (sequía y fuerte viento).

Según este informe, los incendios de Galicia han revestido unas especiales características y han sido claramente intencionados, iniciados, muchos de ellos por la noche, en áreas forestales periurbanas o en vías de comunicación con varios focos simultáneos. Por ello, las repercusiones han sido muy graves.