Rural.- La Guardia Civil propone trasladar su dispositivo contra incendios a otras épocas del año o posteriores campañas

Actualizado 12/10/2007 18:42:29 CET

El subdelegado del Gobierno destacó el descenso de la criminalidad en los actos de la patrona de la Benemérita

PONTEVEDRA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Pontevedra podría trasladar el dispositivo contra incendios desplegado este verano a otras épocas del año o a la próxima campaña de 2008, según propuso el coronel Rafael Daza, jefe de la comandancia, al valorar el "esfuerzo cuantioso y eficaz" realizado y que ha "sentado doctrina", añadió.

En declaraciones a los medios posteriores a los actos de celebración de la Patrona de la Benemérita, Rafael Daza recordó los medios técnicos que por primera vez se destinaron a esta misión, así como la vigilancia "activa" y también en el frente de la investigación "anterior, inmediata y posterior", que dio como resultado la detención de varias personas.

También valoró la función que desde la pasada primavera desempeña la Unidad de Delitos Urbanísticos, cuyos "buenos resultados" depararon la detención en febrero de dos concejales de Gondomar y dos personas más por un presunto delito de cohecho, como sospechosos de cobrar supuestamente comisiones a cambio de regularizar y agilizar actuaciones y licencias.

El jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra se refirió a la complejidad de las investigaciones que desarrolla esta unidad, en colaboración con la Fiscalía, principalmente en las áreas de mayor presión urbanística que, según dijo, "están en la mente de todos".

CRIMINALIDAD.

A los actos acudieron autoridades militares y civiles, como el Subdelegado del Gobierno, Delfín Fernández, que se refirió en su intervención al "mayor grado de eficacia" de la Guardia Civil de Pontevedra en relación a la delincuencia y la criminalidad que, según dijo, presentan una "tendencia a la baja".

Así, en los últimos tres años las infracciones penales descendieron un 4,32%, la tasa de criminalidad a finales de 2006 se situaba "casi dos puntos menos" y la tasa de esclarecimiento de delitos pasaba del 44,18% al 62,84% el año pasado.

En cuanto a la dotación de medios humanos, Delfín Fernández señaló que la plantilla en la provincia de Pontevedra aumentó un 12,24% con respecto a 2004 y que unidades como la de la Policía Judicial se reforzó en un 53,5%. En el conjunto del Estado, añadió el Subdelegado, habrá 5.080 nuevos agentes en el ejercicio de 2008.

También anuncio que el año que viene se sacarán a licitación las obras para dotar a la Compañía de Vilagarcía de una nueva casa-cuartel, con una inversión prevista superior a los tres millones de euros.

En el transcurso de los actos del Día del Pilar se entregaron condecoraciones a varios agentes; entre ellos se le impuso la Cruz Orden Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con Distintivo Rojo al cabo primero, destacado en el puesto de Baiona, Pedro Jesús Santalla Ramonde, por su participación en la operación 'Agre'.

En este operativo se desarticuló una red internacional de narcotráfico que resultó con la detención de 15 personas y la incautación de una embarcación con 3.000 kilos de cocaína.