Actualizado 03/05/2007 22:04 CET

Rural.- Guardias Civiles denuncian "intromisión" de la Policía Autonómica en la investigación de los incendios

Acusan a Medio Rural de esta situación "en aras de elevar la estadística" de detenciones por parte de este cuerpo de seguridad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Federal de Guardias Civiles (UFGC) denunció hoy "intromisión" de la Policía Autonómica en las labores de investigación de la autoría de los incendios forestales.

En concreto, la Unión Federal de Guardia Civiles denunció que la Policía Autonómica está actuando en zonas que son competencia de la Guardia Civil, lo que provocó días atrás un "conflicto de competencias" durante la detención del presunto autor de un incendio forestal en el término municipal de Outeiro de Rei (Lugo).

Según esta asociación, las diligencias de esclarecimiento del delito y la detención del presunto culpable corrieron a cargo de la Policía Autonómica, "cuando en realidad era la Guardia Civil, la que tiene asignada esa zona". De tal modo, efectivos de la Policía Autonómica y Guardia Civil, acudieron al mismo lugar para esclarecer la comisión de un delito.

"Se trata de una falta de cortesía policial y una intromisión en las labores de investigación que la Guardia Civil, ya estaba practicando en ese asunto", reprobó en un comunicado la UFGCs.

No obstante, advirtieron de que no culpan de ello a los agentes de la Policía Autonómica "pues reciben órdenes, al igual que nosotros", aclaró la UFGC, que, por contra, culpó de esta situación a la Consellería de Medio Rural, "que intenta hacer política con la lucha contra los incendios forestales y su afán en lograr las competencias plenas en materia policial, usando para ello malas prácticas en aras de elevar la estadística lo máximo posible".