Rural.- Lidia Senra reclama una "política agraria sostenible" que esté "basada en la agroecología"

Actualizado: domingo, 7 octubre 2007 17:49

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria xeral del Sindicato Labrego Galego (SLG), Lidia Senra, reclamó hoy a las administraciones que destinen el dinero a fomentar "una política agraria sostenible" que permita a los agricultores "vivir y trabajar" en el rural y que esté "basada en la agroecología".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Senra consideró que esta sería "la forma más barata y más interesante para ocupar territorio" y permitiría solucionar algunos de los problemas que afectan a la comunidad, como el riesgo de incendios forestales, que asoció al abandono del medio rural.

Lidia Senra, que ya ha anunciado que dejará su cargo de secretaria xeral del SLG, apostó también por "priorizar el mercado local" porque los agricultores gallegos "no ganan nada en el mercado internacional". En esa línea, situó como objetivo para los próximos años conseguir producir en la comunidad "la alimentación básica de la ciudadanía gallega".

Consultada sobre los principales asuntos pendientes que deja en el SLG tras 18 años al frente del sindicato, reconoció que el más "importante logro" que hubiese querido alcanzar hubiera sido "mantener más explotaciones". Así, y a pesar de que su lucha "siempre fue por ahí", los agricultores no pudieron "evitar esa sangría".

En cuanto a las cuestiones positivas llevadas a cabo por el actual Gobierno bipartito en materia agraria, destacó el reconocimiento de las organizaciones sindicales con la creación del Consello Agrario Galego y la puesta en marcha de las mesas sectoriales de la leche, del vino y de la carne. Frente a ello, advirtió de que falta por crear una ley gallega de interprofesionales "como punto de debate sobre todo lo que tiene que ver con las condiciones de compraventa".

Finalmente, destacó el papel de la mujer en el rural gallego y apuntó que el SLG seguirá trabajando para que se reconozcan completamente sus derechos. "Si nosotras no quedamos en las explotaciones, van a seguir cerrando irremediablemente", advirtió la sindicalista.