Actualizado 25/09/2009 21:46 CET

Rural.-El MARM dedicará 2 millones a impulsar 16 proyectos para fomentar empleo vinculado al medio ambiente en Galicia

Las iniciativas se desarrollarán en los sectores agroforestal, pesquero, energético o ambiental, entre otros

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) dedicará 2 millones de euros a impulsar 16 proyectos orientados a la creación y mejora de empleo, así como a la formación de los trabajadores en relación al medio ambiente en Galicia. La Fundación Biodiversidad, dependiente del MARM, colaborará con las entidades que desarrollarán en la comunidad seis de estas iniciativas, mientras que las diez restantes abarcan más territorios aparte del gallego.

Así lo explicó la titular de la Administración medioambiental española, Elena Espinosa, tras la firma de los acuerdos de colaboración entre la Fundación Biodiversidad y las seis entidades gallegas, que ejecutarán proyectos vinculados a los sectores agrario, forestal, energético, pesquero, de la construcción, alimentación, gestión ambiental y turismo sostenible.

Las entidades colaboradoras son el Ayuntamiento de Entrimo (Ourense), la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Unións Agrarias-UPA, Asociación EuroEume, Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y Fundación Paideia.

El objetivo del programa 'Empleaverde', financiado a cargo del Fondo Social Europeo (FSE), es respaldar a más de 50.000 personas y fomentar la creación de 1.000 empresas en el sector ambiental entre 2007 y 2013. Su presupuesto total asciende a 44,1 millones, de los que el FSE cofinancia entre el 50 y 80 por ciento.

Según señaló Espinosa, la Fundación Biodiversidad destinó a Galicia un total de 4,6 millones de euros entre este año y el pasado, una cantidad que, como subrayó, representa el 16 por ciento del presupuesto total.

SEIS PROYECTOS

La ministra explicó que la selección de los proyectos pretendía que éstos estuvieran "lo más distribuidos posible" entre las distintas entidades e instituciones, de forma que se escogieron iniciativas procedentes del mundo académico, el ámbito sindical o entidades públicas.

El Ayuntamiento de Entrimo aspira a dinamizar con su proyecto el enclave del espacio natural protegido Baixa Limia-Serra do Xurés-Reserva Mundial de Biosfera del Xurés atendiendo al desarrollo económico sostenible de sus recursos endógenos. Esta iniciativa se dirigirá a trabajadores forestales y agrarios, directivos de pymes y micropymes y trabajadores por cuenta propia.

La USC impulsará un proyecto llamado 'Activación de los recursos de la Reserva de la Biosfera Terras do Miño para la creación de empleo y calidad de vida. Guitiriz: el sentido de las aguas', orientado a trabajadores de municipios rurales gallegos situados en este espacio y afectados por un proceso de despoblación, envejecimiento y migración de jóvenes a entornos urbanos.

La Asociación Euroeume desarrollará un proyecto dirigido principalmente a trabajadores que comparten una problemática ambiental similar, como los de la industria siderometalúrgica y de la construcción o la hostelería. El objetivo general del proyecto es contribuir al desarrollo sostenible, a través de la realización de diagnósticos ambientales y cursos de formación.

FORMACIÓN PARA MUJERES EMPRENDEDORAS

En el caso de la Fundación Paideia, ejecutará un plan de capacitación ambiental para las mujeres trabajadoras en las empresas de servicios y productos turísticos distribuidos en varios municipios gallegos que constituyen la Red Lover. Estas acciones formativas permitirán a las trabajadoras contar con vías alternativas de desarrollo profesional.

En esta misma línea, Unións Agrarias-UPA propone un proyecto también dirigido a mujeres trabajadoras del medio rural, que intenta consolidar el protagonismo creciente de las mujeres rurales en los nuevos yacimientos de empleo relacionados con el medio ambiente, en el papel multifuncional de la agricultura, de los bosques y en las redes asociativas. La organización fomentará actividades económicas como el ecoturismo rural, la producción, transformación y elaboración de alimentos ecológicos, la educación ambiental en espacios protegidos, la implantación de energías renovables, la gestión de residuos y la gestión forestal sostenible.

Además, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Europarc España, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente (Ategrus) orientan sus acciones a la formación en la gestión sostenible en varias comunidades, incluida Galicia.

Otras entidades como la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC-España), la Federación Agroalimentaria de UGT y la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG - Iniciativa rural) ejecutarán proyectos para promover las prácticas sostenibles en sus sectores y la conservación de la biodiversidad en varias comunidades, entre ellas, la gallega.

CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia propone desarrollar el proyecto 'Ecoinnovación y sostenibilidad en la construcción de viviendas', entre trabajadores del sector de la edificación, desde los profesionales de la arquitectura, aparejadores y arquitectos técnicos hasta trabajadores y directivos de empresas de construcción, de promotoras inmobiliarias y de servicios técnicos de arquitectura. Su objetivo es alcanzar a todos los agentes de este ámbito de actuación para promover la sostenibilidad.

Por su parte, la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España y la Fundación Conde Valle de Salazar también pondrán en marcha proyectos que persiguen el ahorro y la eficiencia energética en Galicia.