Rural.- Medio Ambiente garantiza que la Zepa de A Limia no conlleva "ni una sóla medida restrictiva" para la agricultura

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 19:52

Vázquez subraya que la comarca seguirá siendo suelo de protección agropecuaria y no pasará a ser espacio natural protegido

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró hoy que la creación de una Zona Especial de Protección de Aves (Zepa) en la comarca de A Limia no conlleva "ni una sóla medida restrictiva" para la práctica agraria y destacó que la zona continúa con la calificación de suelo rústico de protección agropecuaria.

En respuesta a una interpelación del diputado popular Roberto Castro, el titular de Medio Ambiente interpretó que el "error fundamental" de los que critican la creación de una Zepa en A Limia es que consideran que recibirá una especial protección, por lo que quiso dejar claro que "no es un espacio natural protegido".

Vázquez insistió en que "no pasa nada" por la declaración de la comarca como Zepa y aseguró que el PP tenía previsto en 2004 hacerlo de una forma "mucho más restrictiva" de lo que hace la actual Xunta, ya que los populares maliterpretaban la directiva europea, según el conselleiro.

Así, explicó que "en ningún momento la ley de conservación declara como protección natural las Zepa" y, en ese mismo sentido, advirtió de que la Unión Europea no pide que estas zonas se declaren "como espacio natural protegido".

CRÍTICAS DEL PP.

"¿Por qué no declarar entonces a Galicia entera una Zepa?", se preguntó Roberto Castro, que pidió a la Consellería de Medio Ambiente que explique con "transparencia y claridad" las condiciones de esta denominación y "convenza con razones" a los habitantes de la comarca o, por el contrario, "aguante las protestas".

En ese sentido, sacó en el estrado un cartel en el que se leía 'Zepa non' y trasladó al conselleiro la "alarma y preocupación" de los agricultores por la declaración de la Zepa en un área de alrededor de 10.000 metros cuadrados en la comarca de A Limia.

Frente a ello, Vázquez recordó que el presidente de la "plataforma mundial" en contra de la declaración de la Zepa es el alcalde popular de Xinzo de Limia, Isaac Vila, "que tiene una sentencia que lo inhabilitó por usar mal fondos públicos".

Además, puso como prueba de la transparencia en la declaración el hecho de que haya recibido 3.000 alegaciones, aunque explicó que algunas fueron "fotocopiadas y repartidas" por el PP y la Diputación de Ourense. Así, acusó a los populares de transmitir a los agricultores que no podrían usar maquinaria agrícola ni construir establos, entre otros asuntos.

"Es todo mentira", enfatizó el conselleiro, que a pesar de decir que hablaría de medio ambiente y no de política, aprovechó para indicar que en Ourense se acabo "que la gente dependa de pasar por la puerta de la diputación, hacer la genuflexión y ver lo que les toca". En la misma línea, advirtió al PP de que deberá "empezar a dar explicaciones" de presuntas irregularidades cometidas por su candidato a la alcaldía de Pontevedra y ex regidor de Sanxenxo, Telmo Martín.