OURENSE 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El delegado de Medio Rural en la provincia de Ourense, Xosé Rodríguez Cid, emplazó a los ciudadanos a que "eviten en la medida de lo posible" celebrar la tradicional fiesta de los magostos en zonas forestales y opten por las "áreas de recreo, plazas o patios de colegios" para evitar así la posibilidad de incendios durante la jornada del San Martiño que, precisamente, es patrón de la ciudad de Ourense, que se conmemorará el próximo domingo.
En una entrevista en la Cadena Cope, recogida por Europa Press, Rodríguez Cid solicitó la "colaboración y comprensión" de la sociedad ourensana respecto a esta medidas encaminadas a que la fiesta de los Magostos "no pase de ser una fiesta tradicional en un problema social y de fuegos", debido al tiempo seco que se registra en Galicia desde finales de verano por la ausencia de lluvias.
En todo caso, Rodríguez Cid indicó que, en principio, "no debería haber problemas" para que los ourensanos "puedan hacer sus hogueras" aunque "sí en el lugar en el que se hagan". Así, recordó que la sequía de los últimos meses provocó un "déficit hídrico muy importante" y los montes "están muy secos" con el consiguiente "peligro de incendios".
PERMISO DEL AYUNTAMIENTO.
Por ello, el delegado subrayó que "por ley" están "prohibidas las hogueras en zonas forestales" y será necesario "pedir solicitud al municipio que corresponda" para poder hacerla en el monte "para celebrar los magostos".
Rodríguez Cid explicó que el ayuntamiento al que se le presente esta solicitud para hacer una hoguera debe "concentrar los fuegos en una zona determinada" y desplazar a este lugar los medios para responder, "en caso de que se produzca un problema como una motobomba o el GRUMIR".
En cambio, no será necesario realizar dicha solicitud en caso de que los magostos se celebren en áreas recreativas, campos de fiesta o plazas públicas donde aseguró que "no habrá problemas". En este sentido, Rodríguez Cid manifestó que en cualquier lugar que no sea zona forestal "no habrá ningún tipo de requisito". Así, apuntó que en la provincia de Ourense, con una importante tradición de celebrar los magostos en los montes, "hay muchos lugares donde se pueden celebrar sin que sea en terreno forestal".
El delegado provincial de Medio Rural aseguró que estos años desde la Administración autonómica se han visto "obligados" a "extremar las precauciones" y cumplir la ley de "forma estricta" porque las condiciones meteorológicas son "muy complicadas".
De este modo, destacó que la Consellería de Medio Rural mantiene, en estos momentos, los efectivos antiincendios debido, precisamente, a la falta de lluvias. Rodríguez Cid admitió que trata de una medida que no se hace "desde hace muchos años" y que han obligado a mantener los efectivos "en alerta", además de "los trabajadores fijos y discontinuos".