Rural.- Medio Rural activa hoy la época de alto riesgo de incendios y las restricciones de uso del fuego en el monte

Actualizado: viernes, 15 junio 2007 11:53

El operativo de la Xunta para esta campaña es de más 6.000 efectivos, a los que irán sumando los del Ejercito, Guardia Civil y Policía

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural activará hoy, a través de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), la época de alto riesgo de incendios forestales, que se extenderá hasta el 15 de septiembre. Esta declaración supone que en este período entran en vigor ciertas restricciones y prohibiciones del actividades o uso del fuego en el monte.

El titular de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, ya había adelantado esta semana que la época de máximo riesgo de incendios se activaría entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, aunque a primeros de este mes todos los efectivos que forman parte del dispositivo de defensa y extinción de la campaña de verano estaban ya contratados.

En total, serán más de 6.000 personas y más de 2.000 medios los que integrarán el dispositivo de la Xunta, a los que se irán sumando "paulatinamente y, según las necesidades", los efectivos y medios del Ejército, Guardia Civil y Policía, que en esta campaña han sido reforzados para evitar una crisis incendiaria como la del pasado año en agosto, en la que las llamas calcinaron en 11 días más de 82.000 hectáreas y amenazaron a más de un millar de poblaciones.

En concreto, el Ejército desplegará durante esta campaña por los montes gallegos entre 23 y 75 patrullas, a los que sumarán los cien efectivos procedentes de la base de la Unidad Militar de Emergencia de León y que se instalarán en Marín.

ACTIVADA, EN FUNCION DE LAS CONDICIONES CLIMATICAS

La época de máximo riesgo de incendios se activa en función de las altas temperaturas o el nivel de sequía. Así, Medio Rural recordó que el pasado año la campaña de verano se activó el 15 de junio, mientras que en 2005, las condiciones meteorológicas no lo hicieron necesario hasta un mes más tarde, el 15 de julio.

"Si el índice de sequía o las altas temperaturas lo exigieran para mayo, pues sería éste el mes en el que se activaría", argumentaron en Medio Rural para aclarar que no existe una "fecha fija" para su puesta en marcha oficial, "ya que siempre se está a expensas de las condiciones meteorológicas".

En todo caso el dispositivo y medidas que integran el Pladiga --Plan de Prevención y Defensa contra los Incendios de Galicia-- estaban ya a principios de este mes "preparado y listo" para hacer frente a esta época de de alto riesgo, para cuando ésta fuese activada, tal y como sucederá mañana a través de una orden del DOG.

RESTRICCIONES EN USO DE FUEGO Y ACTIVIDADES

A raíz de esta publicación, también entrarán en vigor las restricciones de uso de fuego o actividades en el monte que se recogen en la Lei de Prevención e Defensa contra os incendios forestais de Galicia.

Así, las quemas controladas sólo están permitidas fuera de la época de peligro alto y desde que el índice de riesgo diario de incendio forestal sea bajo hasta el nivel moderado, incluyendo este último.

Por ello, está vetada la quema de matorrales cortados y amontonados y cualquier tipo de sobrantes de explotación, limpieza de restos o cualquier otro objeto combustible.

Asimismo, en las zonas forestales y en las de su influencia durante la época de peligro alto de incendio queda prohibido realizar hogueras para recreo o ocio y para la confección de alimentos, así como utilizar equipamientos de quema y de combustión destinados a la iluminación o a la confección de alimentos.

FUEGOS ARTIFICIALES

Además, en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal, durante la época de alto riesgo, la utilización de fuegos de artificio o de otros artefactos pirotécnicos está sujeta a la autorización previa del respectivo municipio.

El ayuntamiento deberá comunicarle la autorización a Medio Rural con 48 horas de antelación como mínimo. Asimismo, reglamentariamente se determinarán las condiciones en que la consellería procederá o no a la validación de la autorización municipal.

En cualquier caso, Medio Rural podrá prohibir todo los usos de cohetes pirotécnicos y otras formas de fuego, si las circunstancias de peligro de incendio así lo aconsejan y mientras estas persistan.

Durantes estos próximos tres meses, las acciones de fumigación o desinfección en panales de abejas no están permitidas, a excepción del caso de los fumigadores, que deberán estar equipados con dispositivos de retención de chispas.

De igual modo, no estará permitido fumar o hacer fuego de cualquier tipo en el interior de los terrenos forestales y en zonas de influencia forestal. Tampoco en las vías que los delimitan o los atraviesan.

Durante esta época de máximo riesgo, en los trabajos y otras actividades que se llevan a cabo en todos los terrenos forestales y zonas de influencia forestal será obligatorio que todo tipo de tractores, máquinas y vehículos de transporte pesados estén dotados de dispositivos de retención de chispas y de dispositivos antillamas en los tubos de escape.