Rural.- Medio Rural advierte de más casos de lodos residuales usuados para uso agrícola que el de Portomarían

Actualizado: jueves, 25 octubre 2007 20:12

LUGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, advirtió hoy de que hay más casos de lodos residuales para uso agrícola, que el detectado en el municipio lucense de Portomarín.

Esta consellería abrió expedientes a tres empresas transportistas que trasladaron estos lodos a Vilaxuste en el municipio de Portomarín. Al parecer, los transportistas no habían comunicado a Medio Rural que estaban realizando estos traslados.

López Pérez reiteró que "hay mucho casos" en otros puntos de la provincia. Así, informó de que ha recibido quejas de propietarios de montes y de fincas en Castro de Rei.

El delegado anunció que tratarán "de controlar" estas prácticas. "Nosotros, dentro del código de buenas prácticas agrarias, exigimos que lo que se deposita como abono orgánico sea abono orgánico", garantizó.

López Pérez aclaró que lo que se escapa de las competencias de su departamento es todo lo relacionado con el transporte y la distribución. No obstante, recordó que existe un código de buenas prácticas que debe cumplir el propietario. Así, subrayó que el abono de sus fincas debe contar con unos análisis oficiales "que garanticen que cada camión esté controlado".

Finalmente, el delegado de Medio Rural en Lugo manifestó su disposición a colaborar con otras consellerías, como Medio Ambiente, para controlar estos transportes y estos abonos.