SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural cifró hoy en 53 el número de efectivos del Servizo de Prevención e Defensa contra incendios que secundaron hoy la primera jornada de los dos días de paro, convocados por CC OO y CSFIF, que demandan una mesa de negociación para llegar a un acuerdo "digno y justo" que mejore las "pésimas" condiciones de trabajo que denuncian que registran las más de 1.500 personas que integran este operativo.
El departamento que dirige el nacionalista Alfredo Suárez Canal destacó que la huelga, convocada en época de alto riesgo forestal, cumplió con los servicios mínimos decretados de un 40% de la plantilla y que fueron tildados de "abusivos" por los sindicatos convocantes, ya que obligaron a trabajar "al 100%" del personal que debía cumplir el turno de hoy. Por ello, los 800 efectivos que participaron en la manifestación de hoy en Santiago, lo hicieron porque se encontraban en su día libre.
No obstante, Medio Rural destacó el hecho de que estos 53 efectivos suponen el 18% del personal laboral convocado, al tiempo que incidió en el dato de que, de los 1.550 laborales adscritos al Servizo de Prevención e Extinción de Incendios forestales, podían acudir a la huelga cerca de 300, detraídos los turnos, libranzas programadas --un tercio del total-- y cuadrantes de descanso y personal en servicios mínimos.
"ACTOS VANDALICOS"
Por otra parte, la consellería informó de actos de vandalismo en el distrito forestal XV, en la Baixa Limia, donde se causaron desperfectos en 14 vehículos y en las puertas de acceso de garajes y caseta de vigilancia.
Asimismo, también comunicó que en O Ribeiro-Arenteiro se reventaron las ruedas de tres motobombas; y en el distrito XIII, Valdeorras-Trives, donde dañaron un todoterreno y aparecieron las puertas selladas con silicona. Los vehículos daños fueron 12 todoterrenos, tres pick-ups de brigadas y tres motobombas de extinción de incendios forestales.
El departamento de Suárez Canal consideró que estos actos de violencia demuestran un "atentado" producido en época de alto riesgo contra parte del complemento del dispositivo de extinción que se encuentra en alerta.
Además, calificó de "contraproducentes" estos ataques de vandalismo contra el patrimonio público que "superan los derechos de reivindicación laboral, poniendo en riesgo el funcionamiento del dispositivo en época de máximo riesgo, para poder actuar en caso de incendio".