Rural.- Medio Rural garantiza ayudas al sector porcino y cunícola y el SLG las ve insufiencientes para evitar cierres

El sindicato advierte de que mientras no se frene la especulación no se podrá acabar con pérdidas de 18.000 euros semanales por granja

Europa Press Galicia
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural se comprometió a "hacer todo lo posible" para paliar la crisis del sector porcino y cunícola --con pérdidas que alcanzan en lo que va de año los 35 millones de euros-- a través del uso de las ayudas directas de mínimis de la Unión Europea, o de aquellas comunitarias a las que este colectivo puede tener acceso por los planes sanitarios o subvenciones por mejoras genéticas.

Así se lo trasladó el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, al secretario del sector Gandeiro del SLG, Xabier Gómez Santiso, quien, aunque destacó la "buena disposición" de la Administración gallega para ayudar a paliar la crisis de estos dos sectores, advirtió de que son "insuficientes" para evitar el cierre de granjas "si no se toman medidas para evitar la especulación".

En declaraciones a Europa Press, Gómez Santiso advirtió de que la "especulación" está "detrás y en el fondo", tanto de la bajada de precios de la carne de origen, como el de los cereales para alimentación del ganado. Así, denunció que existe una "intención clara" de que todas la granjas --500 de cerdos y 200 de conejos en Galicia-- acaben integradas en mataderos.

Por ello, emplazó al MAPA a investigar esta "especulación", al tiempo que demandó medidas tales la reducción a estas granjas de los módulos del IRPF, suspender las retenciones trimestrales y bonificaciones o exenciones de las cuotas de la Seguridad Social, "tal y como sucede ante situaciones catastróficas".

De no ser así, y teniendo en cuenta pérdidas semanales por granja "de 18.000 euros semanales", el SLG admitió que va a ser "inevitable" que cierren explotaciones "de aquí a finales de año".

DEMDANDA DE UNA MANIFESTACION CON UNIDAD SINDICAL.

En cuanto a la posibilidad de sumarse a la movilización convocada por UU AA para el próximo martes, día 6, Gómez Santiso admitió que la demanda del sector cunícola y del cerdo fue que llevase a cabo una manifestación unitaria.

"Tenemos que intentar obedecer este mensaje", apuntó el sindicalista, quien, no obstante, reconoció "la dificultad" ante la proximidad de la fecha. "Me da la impresión de que no va poder ser, pero por nuestra parte lo intentaremos", adelantó.

Contenido patrocinado