Actualizado 12/06/2007 21:57 CET

Rural.- Medio Rural garantiza coordinación en el servicio de extinción, que "se ha mejorado en eficiencia y respuesta"

Asegura que ha incrementado "exageradamente" la plantilla con criterios de "flexibilidad y productividad" de una empresa pública

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural garantizó hoy que el servicio de extinción está "perfectamente coordinado" y rechazó que se esté privatizando el dispositivo contraincendios, tal y como denunciaron hoy ingenieros forestales.

Ante estas acusaciones, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal recordó que ha llevado a cabo un "rediseño" de este dispositivo con el objeto de "mejorar su eficiencia y capacidad de respuesta".

Así, destacó que se ha incrementado el número de técnicos en cada distrito par atender los incendios en la época de máximo riesgo, estando ya todos contratados. Asimismo, el mando único estará en el Servizo de Prevención e Defensa contra os Incendios Forestales, ya que, a nivel de distrito el responsable será el jefe de distrito y a nivel provincial el jefe de servicio, "por lo que no hay ninguna motivación para hablar de descoordinación".

Respecto a la demanda de regularización del trabajo, la Dirección Xeral de Montes aseguró que se están negociando mejoras en las condiciones de trabajo, "pero la Administración no puede resolver de repente las insuficiencias acumuladas de muchos años, ni tampoco puede poner en cuestión el funcionamiento del servicio, como ocurría al articular vacaciones en época de máximo riesgo", argumentó.

El área de Montes que dirige Alberte Blanco rechazó la existencia de una negativa al diálogo por parte de la Administración para mejorar las condiciones de trabajo de los efectivos del dispositivo. De hecho, aseguró que algunas de las reivindicaciones que formulan en sus demandas ya están efectivizadas, "como la contratación de los técnicos y el mando único".

Por otra parte, negó que exista una decisión de "privatizar nada", sino valorizar en parte el recurso de una empresa pública para complementar el servicio, "sin incrementar exageradamente la plantilla dedicada exclusivamente a la extinción y con todos los criterios de flexibilidad y productividad que hay en la empresa pública".

Finalmente, Medio Rural defendió que el objetivo principal de todos debería ser articular el mecanismo para combatir mejor los incendios "que es lo que le importa a la sociedad y no la relación laboral que cada persona de los que trabaja en la extinción tiene con el sector público".

Lo más leído

  1. 1

    Herida de gravedad a una mujer en Errenteria tras ser acuchillada en el cuello por un hombre que le pidió dinero

  2. 2

    Aclaraciones y disculpas públicas por la noticia sobre Adriana Ugarte

  3. 3

    Ana Obregón confiesa que se cree incapaz de superar la tristeza que le invade

  4. 4

    ¿Qué hacen Kiko Matamoros y Marta López en la casa de María Teresa Campos?

  5. 5

    El original y cómodo look de Belén Esteban para aprovisionarse de papel higiénico