Actualizado 21/05/2007 19:52 CET

Rural.- Medio Rural inicia los cursos de formación de los 4.670 trabajadores del dispositivo contraincendios

Técnicos y agentes forestales serán preparados para investigar las causas y también la dirección de extinción de grandes fuegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural inició hoy los cursos de formación del personal que forma parte del dispositivo de defensa contra incendios forestales de Galicia, un total de 4.670 trabajadores de todas las categorías profesionales que integrarán el operativo de esta campaña de verano, que se iniciará el 1 de junio, tras adelantarla un mes al período habitual después de la crisis incendiario del pasado año, donde en tan sólo 15 días de agosto se calcinaron más de 82.000 hectáreas.

En total, el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal oferta 187 acciones dirigidas al personal funcionario, laboral fijo y laboral temporal con más de 3.500 horas de formación teórico- prácticas, que se impartirán mayoritariamente en el Centro de Formación y Experimentación Agraria de Monforte (Lugo).

Medio Rural destacó que por primera vez este año, la Consellería de Medio Rural lleva a cabo una importante acción formativa del personal del Servicio contraincendios, que cuenta con un presupuesto de 783.000 euros.

Los cursos incluye formación en materia de seguridad laboral, que en el caso de conductor de motobomba y jefe de brigada, están prevista una jornada de ocho horas de prácticas en un centro especializado en formación contraincendios.

Asimismo, los técnicos y agentes forestales de la dirección de Montes también recibirán formación en investigación de causas de incendios forestales. La oferta se completa con clases de dirección de extinción de grandes fuegos y de manejo de GPS y cartografía digital, entre otros.