Rural.- Medio Rural negociará un nuevo acuerdo para el personal de extinción si su "base" es el anulado por el TSXG

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 18:00

Suárez Canal asegura que está abierto al diálogo con CC OO y CSIF, pero que su única respuesta son manifestaciones en la calle y huelgas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural mostró hoy su disposición a negociar un nuevo acuerdo que regule las condiciones de trabajo de los 1.400 efectivos del personal fijo y fijo discontinuo que integra el Servizo de Defensa e Extinción de Incendios Forestais de la Xunta. Eso sí, no admitirá "imposiciones" por parte de ciertas organizaciones sindicales y deberá tener como punto de partida el anulado el 17 de marzo por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, "porque estamos convencidos de que es un buen acuerdo".

Así lo anunció el titular de Medio Rural, el nacionalista Alfredo Suárez Canal, quien aseguró que "nunca hubo ruptura de diálogo" con los sindicatos, después de que CC OO Y CSIF convocasen dos días de paro --ayer se celebró el primero-- para exigir a Medio Rural que negocie un nuevo acuerdo laboral, después de que el TSXG anulase el 17 de marzo el de eficacia limitada que no respaldaron estas das organizaciones, aunque sí CIG y UGT.

"Nosotros ofrecemos una puerta al diálogo y la única respuesta son manifestaciones en la calle y huelgas", recriminó Suárez Canal a CC OO Y CSIF, a quienes advirtió de que no pueden "imponer" su criterio cuando Medio Rural maneja "otros datos", en referencia al acuerdo laboral que estos sindicatos denunciaron ante el tSXG y provocó su nulidad, "cuando contaba con el respaldo de las organizaciones mayoritarias y 900 efectivos habían dado su apoyo".

Suárez Canal insistió en que se trata de un "buen acuerdo" y recordó las "sensibles y significativas mejoras" que suponía. En concreto, se refirió al incremento de la masa salarial próxima al 15%. Por ello, justificó que la consellería haya recurrido la decisión del TSXG, porque tiene "intención" de llevarlo a cabo, una vez cuenten con la resolución definitiva del Tribunal.

Por estos motivos, Medio Rural puso como condición para negociar un nuevo acuerdo que "se base" en el anterior, al tiempo que la propuesta que se les ofrezca cuente con el "suficiente aval" de todos los sindicatos, para evitar que alguno de ellos lo recurra como sucedió con el primer caso. Asimismo, exigió que las reivindicaciones no "distorsionen" el dispositivo y garanticen una respuesta "eficaz", sobre todo, en la época de máximo riesgo.

HUELGA CON INCIDENCIA "SIGNIFICATIVAMENTE BAJA"

En cuanto a la celebración ayer de la primera jornada de los dos días de paro convocada por CC OO y CSIF, Suárez Canal indicó que la incidencia fue "significativamente baja", ya que la secundaron el 15% del personal que podría ir a huelga, debido a turnos o servicios mínimos, es decir, 62 personas de 390.

Asimismo, lamentó los incidentes que se registraron durante el día de paro, al producirse decenas de sabotaje en vehículos del servicio de extinción y que calificó de "atentado al patrimonio público", ya que se trata de material de la Administración.

Además, advirtió de que la "gravedad es mayor" porque se produce en época de alto riesgo de incendios y alertó del perjuicio que podría haber provocado si hubiese sido necesario movilizar estos vehículos para atender un fuego.

DENUNCIA DE LOS SABOTAJES

Por estos motivos, reconoció que la Consellería de Medio Rural ha puesto en conocimiento de la justicia y de las fuerzas de Seguridad pertinentes estos incidentes.

No obstante, aclaró que las actuaciones que se deriven de estas denuncias son un procedimiento que "no le corresponde" a la consellería. "Se puso en conocimiento de las autoridades pertinentes porque se hizo un atentado al patrimonio público que pudo afectar gravemente al operativo, aunque no fue el caso", aclaró.