Rural.- Medio Rural no tiene constancia de "ningún caso" de 'lengua azul' en Lugo y mantiene los "controles exhaustivos"

Europa Press Galicia
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 18:32

LUGO 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural no tiene constancia de ningún caso en Lugo de la enfermedad de 'lengua azul', enfermedad exclusiva de rumiantes y ciervos, provocada por la picadura de mosquitos del género 'culicoides', que afecta al aparato respiratorio y al aparato digestivo. En todo caso, no se transmite entre los animales ni a humanos y, por tanto, no causa problemas de salud pública.

Así lo confirmó el delegado del Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, después de que esta semana se conociese la aparición del primer caso en Galicia en un animal procedente del País Vasco, que ya ha sido sacrificado. Inmediatamente, se activó un dispositivo que sigue activo para descartar, como de momento así ha sido, que existan en la comunidad más reses afectadas por esta enfermedad, provocada por la picadura de mosquitos del género culicoides.

El delegado de la consellería de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, insistió en que "no tiene constancia de ningún caso" de la enfermedad en la cabaña de bovino de esta provincia. De cualquier forma, destacó la "prevención" que existe con respecto a esta patología, de la que advirtió que si hay problemas "en algún país europeo".

"Sabemos que hay algún país europeo que tiene sus problemas y esporádicamente puede aparecer en algún traslado algún animal, pero no tiene la más mínima importancia", reveló.

Precisamente, en los últimos dos meses se importaron tres lotes de ganado de Euskadi a explotaciones gallegas. Estas granjas fueron inspeccionadas por los servicios veterinarios oficiales que realizaron, entre otras actuaciones, una extracción de sangre que se le remitió al laboratorio de Algete para determinar si portaban el virus. El resultado, fue el conocido: una de las reses resultó positiva a la detección del virus.

REFUERZO DEL MUESTREO ENTOMOLÓGICO.

Debido a que la enfermedad se trasmite por el mosquito 'culicoides', entre las medidas emprendidas por la Consellería de Medio Rural para el control de la 'lengua azul', se encuentra el refuerzo del muestreo entomológico realizado para conocer la actividad del mosquito transmisor de la enfermedad.

Según informó Medio Rural, los datos obtenidos en las últimas semanas revelan una "escasa presencia" de posibles vectores transmisores, los mosquitos 'Culicoides obsoletus'.

En este sentido, López Pérez convino que "lo único preocupante" es "si se escapa algún mosquito, que es el insecto que produce el contagio". "Lo que es un problema es el agente transmisor, el mosquito que la transmite", incidió.

De todas formas, aseguró que, "si aparece algún caso esporádico no tiene la más mínima relevancia y además hay controles exhaustivos", insistió. Además, aclaró que la trascendencia de esta enfermedad "no es la misma" que la de la enfermedad de las vacas locas.

900.000 RESES DE BOVINO EN GALICIA.

En cuanto a la cabaña gallega, López Pérez recordó que se sitúa en 900.000 reses de bovino de las que 350.000 se localizan en la provincia de Lugo.

López Pérez destacó los programas de recría que ha puesto en marcha la Consellería de Medio Rural, de raza rubia y frisonas. Con ello, indicó que se pretende hacer un seguimiento de "los mejores toros y de las mejores vacas".

Contenido patrocinado