Actualizado 19/04/2007 21:02 CET

Rural.- Medio Rural recuperará en siete años 140.000 hectáreas de monte abandonado para silvopastoreo, con 70.000 reses

Advierte de que existen 700.000 hectáreas con rastrojos que suponen un "problema" de incendios, cuando tienen un "enorme potencial"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consellería de Medio Rural anunció hoy su intención de recuperar en los próximos siete años un total de 140.000 hectáreas de las 700.000 de monte que están abandonadas para dedicarlas a actividades de silvopastoreo con más de 70.000 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino y equino.

Así lo comunicó en la Comisión de Agricultura el director xeral de Desenvolvemento Rural, Edelmiro López, quien anunció que serán un total de 420 proyectos de silvopastoreo los que financiará el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal entre 2007 y 2013 y para lo que destinará una partida anual de seis millones de euros.

"Esta idea no es producto de laboratorio, sino que responde a una demanda social", advirtió Edelmiro López, quien aseguró que existe la necesidad de "poner en valor" estas 700.000 hectáreas de monte abandonado de las más de 2,5 millones de hectáreas de bosque que existen en Galicia, ya que suponen un riesgo de incendio, al tiempo que un "desaprovechamiento" de un recurso productivo que puede generar "riqueza" para los habitantes del medio rural.

"Se trata de transformar lo que se ve como un problema, cuando realmente supone un enorme potencial", esgrimió el director xeral de Desenvolvemento, quien destacó el rendimiento económico que supondrá para los propietarios que hasta ahora tenían improductivas estas hectáreas.

ALTA DEMANDA DE CARNE DE GANADERIA EXTENSIVA

Precisamente, se refirió a que, al contrario de que lo se pueda pensar de que la ganadería extensiva es una modelo del pasado", en la Unión Europea está "a la última", ya que existe un "déficit" de esta carne y esta alta demanda "va a seguir en los próximos diez años", anunció.

En todo caso, Edelmiro López aclaró que esta apuesta de Medio Rural no es una "ocurrencia de un día", ya que recordó que el pasado año ya abrió una línea da ayudas para proyectos silvopastoriles que beneficiaron a 35 iniciativas, con las que se recuperó 18.000 hectáreas, en las que se implantaron 9.000 cabezas de ganado.

"Nos sirvió a modo de experiencia piloto para madurar", reconoció el director xeral de Desenvolvemento, quien anunció que tras los buenos resultados obtenidos, este año la partida se duplica hasta los seis millones de euros para 60 proyectos, que pondrán en valor 20.000 hectáreas abandonadas con 10.000 reses.