LUGO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Consellería de Medio Rural constató el "buen estado" de 21 vacas, un toro y seis terneros que estos días deambulaban sueltas por el lugar de Penelas en Palas de Rei, según denunció el regidor de esta localidad lucense, debido a que su propietario está encarcelado.
Así lo confirmó el delegado de Medio Rural en Lugo, Emilio López Pérez, quien precisó que las 29 reses son propiedad de un vecino de Palas de Rei, que se encuentra en la cárcel. La presencia de estos animales fue denunciada por el alcalde de esta localidad lucense, el popular Fernando Pensado, quien llegó a pedir la intervención de la consellería e incluso de la subdelegación del Gobierno.
López Pérez explicó que el propietario de los animales está en prisión y que el juez dejó esa ganadería a cargo de otra persona. No obstante, tras el aviso, la delegación de la Consellería de Medio Rural, a través de sus veterinarios, acudió a este lugar a observar como se hallaban las reses, que estaban en "buenas condiciones". "No hay ninguna situación de que los animales se encuentren desatendidos" garantizó.
Emilio López Pérez aclaró que si fueran animales asilvestrados le correspondería a la Administración municipal intervenir, según se recoge en una ley "muy antigua". En todo caso, confirmó que hoy de nuevo se desplazarán hasta este lugar funcionarios de la delegación, por lo que avisó que el trabajo de Medio Rural se "va a cumplir".
"Otra cosa es que exista algún problema de mal entendimiento entre vecinos que sería un asunto de orden público y no un problema de que haya un descuido en el bienestar de los animales", aclaró López Pérez.