VIGO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La nueva Ley de Montes de Galicia entrará con toda probabilidad en el Parlamento a finales de este año con el objetivo de acelerar el cambio de la actual política forestal y estará basada en una nueva normativa de prevención. Además, se creará la figura de la 'Agrupación de Propietarios' para hacer posible la aplicación de las medidas contra incendios y combatir el minifundismo.
Así lo anunció esta tarde en Vigo el director xeral de Montes e Industrias Forestais, Alberte Blanco Casal, quien afirmó que "es necesario sentar las bases de una nueva política forestal que apueste por la diversificación. En este sentido, consideró "necesario ampliar la oferta de especies de mayor calidad en los montes" e insistió en que "Galicia es deficitaria en este aspecto, ya que importa mucha madera de primera calidad a países del Este, África, Europa y Sudamérica".
Alberte Blanco Casal manifestó que "el nuevo Gobierno tiene como uno de sus principales objetivos tener en Galicia madera de más calidad y no tanta cantidad". Así, puso como ejemplo el abuso que se hace del eucalipto y el pino en lugar de apostar por especies como el roble o el castaño, que se cultivan en este país, pero "de forma desorganizada y sin ser mejoradas genéticamente".
INCENDIOS
El director xeral de Montes e Industrias Forestais, Aberte Blanco Casal, aseguró hoy en Vigo, antes de su intervención en una jornada sobre política forestal que se celebra esta tarde en el Club Financiero, que en un año estará retirada toda la madera que se quemó este verano en Galicia.
El responsable de Montes de la Xunta afirmó que "ya se han retirado 7 millones de metros cúbicos y que quedan más de 3" e insistió en que "por primera vez el actual Gobierno consiguió un acuerdo con los propietarios de los montes para retirar la madera quemada y obtener así beneficios".
Alberte Blanco Casal manifestó que "las dos terceras partes de los propietarios de los montes de Galicia no están suficientemente aprovechados y de ahí el mito de que el monte non es rentable". En este sentido, añadió que sí lo sería con "una mayor ordenación territorial y la apuesta por las especies de mayor calidad".