Actualizado 31/05/2007 17:29 CET

Rural.- Personal de extinción mantiene ir a huelga en plena campaña de incendios, si Medio Rural continua sin negociar

Brigadistas se manifiestan en Santiago, cortaron el tráfico con contenedores, lanzan petardos y queman varios monos "ignífugos"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Unos cien trabajadores del Servicio de Defensa contra Incendios Forestales (SDCIF) se concentraron hoy frente a las instalaciones de la Dirección Xeral de Montes, en Santiago de Compostela, para exigir que se negocie una mejora de sus condiciones de trabajo y salariales para que sean "dignas". De no ser así, antes del día 15 de junio, mantiene la amenaza de huelga, que coincidiría en plena campaña de verano, la de más riesgo.

Así lo confirmó a Europa Press Emilio Doforno, el coordinador del sector de la Administración Autonómica de CC OO, sindicato que hoy convocó de nuevo --ya lo hizo el pasado jueves-- a un centenar de brigadistas en Santiago de Compostela en un manifestación que incluyó el lanzamiento de petardos de gran potencia contra el edificio de la Dirección Xeral de Montes en San Lázaro y el corte el tráfico con varios contenedores de basura.

Además, ante la sede de la Consellería de Medio Rural en San Caetano varios monos ignífugos, que utilizan en la extinción de incendios para demostrar el material "inadecuado" con el que cuentan para extinguir el fuego.

Durante sus protestas, los manifestantes portaron pancartas en demanda de un "trabajo digno", y corearon consignas contra el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, a el coordinador del sector de la Administración Autonómica de Comisiones Obreras --único sindicato que apoya las movilizaciones-- responsabilizó de la situación.

"El problema no está en los trabajadores, sino en quien dirige la consellería, que tiene una actitud intransigente, prepotente e incompetente para resolver el conflicto", manifestó Doforno, quien demandó la mediación del Gobierno gallego "ante la incapacidad de Medio Rural en los 17 meses que llevamos pidiendo esta negociación".

En esta negociación, CC OO demanda en "primer lugar" un cuadrante laboral "objetivo", es decir, que los trabajadores sepan "cuando, cómo y en qué" trabajan; la "garantía" de nueves meses de trabajo para los 800 efectivos fijos-discontinuos; complementos salariales "como a cualquier funcionario de la Xunta"; y mejoras en los materiales e infraestructuras con los que cuentan.

Precisamente, el sindicalista crítico que desde 12 de julio de 2006 la consellería que dirige Alfredo Suárez Canal no se ha reunido con estos trabajadores, a pesar de que recordó que el 7 de marzo de este año el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anuló el acuerdo de eficacia limitada que Medio Rural había firmado con los sindicatos CIG y UGT, por considerar que "discriminaban" a los trabajadores que no lo habían suscrito.

PIDEN "PRUDENCIA" A MEDIO RURAL

Doforno pidió "mayor prudencia" a los responsables de la Consellería de Medio Rural y que "no cometan la irresponsabilidad de volver a culpar de los futuros incendios a quien intenta apagarlos", en referencia al hecho de que el departamento que dirige Alfredo Suárez Canal, advirtió de la "responsabilidad" de los incendios que recaería en estos agentes, si van a huelga en plena campaña de máximo riesgo.

El coordinador del sector de la Administración Autonómica de Comisiones negó que detrás de este conflicto hubiera un interés político. "Los trabajadores están pidiendo dos cosas clave: normalización de las condiciones de trabajo y defensa del servicio público, ya que además de estar en peligro sus condiciones de trabajo, que son malas, también está el riesgo de ser privatizados", alertó en referencia a la creación de la empresa pública SEAGA.

CRITICAS AL PLADIGA

Asimismo, Doforno aprovechó la manifestación para criticar al Plan de Prevención y Defensa Contra Incendios de Galicia (PLADIGA), aprobado por el Consello de la Xunta de Galicia la semana pasada, y presentado el pasado martes en el Pleno del Parlamento por el conselleiro de Medio Rural. "Sólo tiene "una novedad anunciada y pedida por CC OO y que es el mando único", se limitó a elogiar.

"En todo lo demás no cambió nada a lo que hacía el Partido Popular", reprobó este sindicalista, quien denunció que en la gestión de la prevención y defensa contra los incendios "se pasó de un sistema clientelar que tenía el PP a través de los ayuntamientos a un sistema clientelar montado desde la Xunta de Galicia".

DIMISIONES "POR DIGNIDAD"

En concreto, criticó que no se haya "ordenado" un dispositivo único o no se realice un pacto político-social "para sacar de la lucha política los incendios y no se resuelven los conflicto laborales".

Por último, Emilio Doforno insistió en las críticas de ausencia de "dimisiones" en el departamento que dirige Suárez Canal, "después de las 90.000 hectáreas carbonizadas del año pasado". "Aunque sólo fuera por dignidad alguna tendría que haberse producido", concluyó, al tiempo que anunció una nueva manifestación en Santiago para el próximo jueves.

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista