Rural.- El PP denuncia incumplimiento de contratos homologados en el sector del vino y la Xunta dice que "no le constan"

Actualizado: jueves, 26 abril 2007 20:46

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Amparo González denunció hoy que "existen incumplimientos" de los contratos homologados firmados en cuatro de las cinco denominaciones de origen del sector vinícola de Galicia y en concreto se refirió a la zona de O Ribeiro, donde hay profesionales que "a día de hoy están sin cobrar".

Sin embargo, el director xeral de Producción, Industrias e Calidade Agroalimentaria, Antonio Oca, aseguró que "no le consta" ninguna denuncia de incumplimiento por parte de las comisiones de seguimiento de los contratos homologados en cada denominación de origen, que "tienen la obligación" de comunicarlo.

Así, Antonio Oca recordó que la Administración autonómica "tiene voz, pero no voto" en estas comisiones y que éstas tienen "su independencia con respecto a la Consellería de Medio Rural".

Preguntado por Amparo González, el director xeral explicó que los contratos homologados ampararon en la denominación de origen Ribeira Sacra "a 11 bodegas, 470 contratos y 350 hectáreas con una producción de 1,5 millones de kilos, el 40% de la superficie que puede acoger" a esta figura.

En cuanto a la de Valdeorras, indicó que se implicaron "10 bodegas, con 131 contratos, 100 hectáreas y 616.000 kilos", lo que representó la mitad de lo posible; mientras que en la de O Ribeiro se inscribieron cuatro bodegas, con 235 contratos, 140 hectáreas y 813.000 kilos de uva.

Finalmente, en la denominación de origen Rías Baixas se contabilizaron "28 bodegas, 716 contratos, 944 hectáreas y 12 millones de kilos", lo que representa "un 35%" de la superficie susceptible de acogerse a estos contratos homologados.

El director xeral realizó un balance positivo de esta primera vez de firma de contratos homologados, pero aseguró que "aspira a que las cifras mejoren" con el paso de los años. "Es un paso importante en relación con lo que había, que era cero", recordó.