SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los populares han rechazado con sus votos una moción, impulsada por AGE y respaldada por todos los grupos de la oposición tras incorporar aportaciones del BNG, en la que se instaba a "aclarar" el proceso de ayudas y subvenciones al proyecto empresarial de Alimentos Lácteos, así como a "depurar responsabilidades políticas".
"Las responsabilidades políticas son inexistentes", ha alegado la diputada popular Isabel García Pacín, quien ha defendido que la Xunta actuó "a favor del sector" al respaldar un proyecto "viable" en el que "falló la gestión". En el polo opuesto, ha remarcado que es la oposición la que "actúa con incoherencia" al pasar de pedir que se aportasen "más fondos" al proyecto a criticar "que se le diese dinero".
Frente a ello, el diputado de AGE Antón Sánchez ha puesto en duda que la Xunta quiera facilitar los expedientes completos de la concesión de ayudas a Alimentos Lácteos, punto incluido en la iniciativa rechazada por los populares, aunque García Pacín realizó un gesto afirmativo desde su escaño cuando Sánchez le preguntó desde la tribuna si facilitarían esta documentación.
"Dicen que vamos poder acceder a esos expedientes, a ver cuándo. Éste es un fiasco histórico del que usted es el responsable, señor Feijóo", ha trasladado Sánchez al presidente, presente antes de la votación de las mociones.
"CACICADA POR ANTONOMASIA"
En la misma línea, la parlamentaria del BNG Tereixa Paz, que mostró un cartón de leche durante su intervención, ha acusado a la Xunta de optar por "un modelo ideológico" para un proyecto empresarial sobre el que "todos" los vinculados con el sector lácteo sabían de antemano "que no iba a llegar a ninguna parte".
También el socialista Pablo García ha ironizado con que éste es "un claro ejemplo de la rentabilidad de recursos" que se aplica en el Gobierno de Feijóo y ha reprobado "el modus operandi del PP", que ha definido con la máxima de que "una buena acción no te estropee un buen negocio", al tiempo que ha cargado contra lo que considera "la cacicada por antonomasia".
Por otra parte, también ha sido rechazada, con los votos en contra del PPdeG y el apoyo de los tres grupos de la oposición, otra moción, presentada por el PSdeG y transaccionada con AGE, que pedía dar a conocer el calendario de construcción de los floteles de Pemex en Barreras y Navantia, trasladar el rechazo de Galicia a la reforma eléctrica o presentar en el plazo de un mes planes de viabilidad para empresas como Pórtico, la Fábrica de Armas o T-Solar.