SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El PP lamentó hoy que el Gobierno central haya "desaprovechado" la venta de Ebro Puleva, en la que recordó que posee una "participación significativa" --del 8,5 por ciento--, para favorecer la creación de un gran grupo lácteo estatal "competitivo" en el ámbito internacional en un contexto de "desmantelamiento" del sector lechero español.
La diputada 'popular' Olga Iglesias presentó hoy una pregunta en el Congreso para que el ejecutivo explique la venta a una multinacional extranjera de la división láctea de Ebro Puleva a Lactalis, al considerar que la participación del 8,5 por ciento del capital social de la empresa --a través de Alimentos y Aceites, a su vez participada por la SEPI en un 91,96 por ciento-- permite que se le puedan "exigir responsabilidades".
El PP subrayó que las dimensiones del sector son menores que las de grandes grupos como la cooperativa holandesa Campina --factura 9.500 millones de euros--, la francesa Lactalis --una cifra similar-- o la danesa Arla Foods --casi 7.000 millones de euros--.
Así, señaló que las principales firmas españolas como Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) - Central Lechera Asturiana (Clas) no superan los 800 millones de euros, mientras que Puleva y Leche Pascual se sitúa en 440 millones y Leite Río en 300 millones.
Por ello, interpretó que el gabinete de Elena Espinosa --ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino-- es "doblemente incoherente" y consideró que esta ha sido una "oportunidad de oro perdida" por el Ejecutivo central para formar un potente grupo de capital estatal.
"RENUNCIA" AL LIDERAZGO GALLEGO
Por su parte, el BNG acusó a la Xunta de "renunciar definitivamente" a que Galicia cuente con un grupo lácteo "líder en el Estado" y de "consumar" el avance de la dependencia de los ganaderos, de los que afirmó que la distribución tiene "ya" el "control casi absoluto".
La diputada nacionalista Tareixa Paz registró una iniciativa en la Cámara gallega para preguntar al Ejecutivo autonómico si realizó alguna gestión para propiciar la participación de capital gallego en esa operación. La parlamentaria, que calificó de "mala noticia" la venta de la división láctea de Ebro Puleva a Lactalis, consideró una nueva oportunidad perdida esta operación y "malograr" los avances dados en beneficio del sector.
Así, recordó que la Xunta también "renunció" a "integrar" a las grandes cooperativas gallegas en la operación de alquiler con opción de compra de la planta de Outeiro de Rei "sin otro argumento que su sectarismo político".
En esta línea, apuntó el carácter estratégico del sector lácteo en Galicia y señaló que ocupa el primer lugar del Estado --produce el 38 por ciento de la leche del Estado y registra el 52 por ciento de los productores--.
No obstante, afirmó que la situación es "bien diferente" en el ámbito de la transformación y distribución láctea. "Se acaba de consolidar un hecho que ahonda en la debilidad de las industrias gallegas frente a las grandes industrias y distribuidoras transnacionales", lamentó.
A su juicio, el potencial productor de Galicia debería ser un criterio "suficiente" para justificar la "vocación de liderazgo" del sector gallego y su capacidad para "condicionar" las decisiones y posiciones que se adopten en el Estado y UE.