Rural.- La Presidencia de la UE ofrece mantener la ayuda a la destilación de vino durante tres años

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:05

La propuesta de compromiso cifra en 175.000 hectáreas de viñedos a arrancar, para lo que se ofrece una prima más el 20 por ciento

BRUSELAS, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Presidencia portuguesa de la UE ofreció hoy un periodo transitorio de tres años durante los cuales se mantendrá la subvención a la destilación para la producción de alcohol de uso de boca (brandis y licores) que terminará con un pago único por hectárea, tal y como figura en la propuesta de compromiso que presentó este lunes a los ministros europeos de Agricultura, que tratan de cerrar un acuerdo sobre la reforma del sector del vino.

Según el texto que se presentó a las delegaciones al inicio del Consejo de Agricultura y Pesca, la Presidencia propone permitir que los Estados miembros otorguen una ayuda a la destilación dentro de sus prosupuestos nacionales durante tres años, que terminará en la cosecha 2010-2011. El gasto máximo que se podrá dedicar a esta actividad será del 15% del presupuesto nacional en el primer año, el 10% en el segundo año y el 5% en el tercer y último año.

La ayuda se distribuirá a los destiladores, que estarán obligados a la destilación de un mínimo del 5% de contenido de alcohol y con la ayuda hasta un máximo del 10% para cubrir gastos de cosecha y producción. El texto advierte que no habrá ayudas o se fijarán precios mínimos para los productores de vino.

La inclusión de una ayuda para la destilación de alcohol de uso de boca en los sobres nacionales era una de las demandas de España para dar su visto bueno a la reforma del sector del vino.

Por lo que respecta a la liberalización de plantaciones, el texto de compromiso de la Presidencia mantiene la fecha que aparece en la propuesta de la Comisión Europa para que el sistema de derechos de plantación termine a finales de 2013. Añade que los derechos de plantación continuarán a nivel regional hasta el final de 2015.

CHAPTALIZACIÓN.

Otra de las cuestiones más espinosas de la negociación que hoy entra en su recta final era la técnica de la chaptalización (la adición de azúcar) que, tal y como se preveía, la Presidencia propone permitir en zonas donde se utiliza en la actualidad y encarga a la Comisión un informe en 2012 sobre la situación del mercado y la evolución del enriquecimiento, tanto con azúcar como con mosto.

En este aspecto, el texto puntualiza que en el etiquetado se tendrá que especificar que el vino ha sido enriquecido con azúcar o con mosto, según el caso.

Por otra parte, la Presidencia deja una pregunta abierta para los ministros. Recuerda que Italia ha pedido que se mantengan las ayudas al enriquecimiento con mosto en paralelo al mantenimiento del enriquecimiento con azúcar. Para ello que sería necesario rescatar 132,2 millones de euros que se ha redistribuido entre los presupuestos nacionales, de los que será necesario sustraerlos para recuperar esta subvención y pide la opinión del Consejo para hacer una propuesta en este sentido.

ARRANQUE

En cuanto al arranque de viñedos y conforme a lo ya acordado a nivel técnico, la propuesta de compromiso cifra en 175.000 hectáreas que habrá que arrancar, para lo que se ofrece a los productores una prima más el 20 por ciento el primer año; en el segundo año, la prima más el 10 por ciento, y el tercero, solamente la prima. Fuentes de la Comisión recordaron que esta prima es de unos 7.000 euros por hectárea.

Se dará preferencia para que acojan a este esquema a los productores mayores de 55 años y se excluye del arranque a las pequeñas islas. La Presidencia indica que el compromiso final incluirá reglas con detalles y condiciones de la elegibilidad para el sistema de arranque.

Para ajustar el presupuesto a esta reducción de hectáreas que habrá que arrancar, el texto limita a 50 millones de euros la transferencia de fondos agrícolas al capítulo de desarrollo rural en el año 2009; que será de 100 millones en 2010; de 150 millones en 2011; 200 millones en 2012; 250 millones en 2013; 300 millones en 2014, y 350 millones en 2015. La diferencia presupuestaria se destinará a los sobres nacionales.