LUGO, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Acción sindical de Unións Agrarias, José Ramón González, ratificó hoy la convocatoria de manifestación del próximo martes, día 6, en Santiago de Compostela de productores de conejos y cerdos de Galicia ante las pérdidas de entre "30 y 35 millones de euros" en lo que va de año --más de siete millones en la provincia de Lugo-- por la subida experimentada por los piensos y caída de precios de la carne en origen.
En una comparencia ante la prensa en Lugo, González se quejó de que el conselleiro de Medio Rural convocase para hoy en Santiago al Sindicato Labrego Galego (SLG) "y, sin embargo, cuando UU AA pidió una cita con Alfredo Suárez Canal, para hablar de estos sectores, se encontraron con un subdirector xeral". "Si se pretende con esto desconvocar esta protesta, no va a ser así porque la convocatoria va para adelante" advirtió seguidamente.
En la manifestación de Santiago, esta organización agraria distribuirá de forma gratuita carne de estos dos sectores para tratar así de promocionar su consumo. Esta carne llevará un doble etiquetado con el precio en origen y con el precio en destino, para que los consumidores "visualicen" el "amplio diferencial" existente, "superior al 400 por ciento en el caso del porcino y del 500 por ciento en el caso de los terneros".
De este modo, UU AA incidió en el hecho de que los productores de porcino y conejos afectados por la caída de los precios en origen, comercializan la carne "muy por debajo" de los costes de producción --30 céntimos por kilo en el caso de los conejos-- y --14 céntimos por kilo en el caso de los cerdo--.
Ante esta crisis, Unións Agrarias demandó el establecimiento de ayudas directas para evitar el cierre de explotaciones; exenciones fiscales como la reducción de módulos; y créditos a intereses cero, al tiempo que el aplazamiento de las deudas.