Rural.- Productores lácteos venderán fuera de España toda su leche si la industria no sube el precio a 0,40 euros

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 16:00

Galicia es la CC AA donde menos se paga por el litro de leche, a pesar de que es el principal abastecedor fuera de la comunidad

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Productores Lácteo (Feplac) ha amenazado hoy con vender toda la leche fuera de España si la industria no sube su precio a 0,40 céntimos de euro. El plazo dado para alcanzar este valor es el mes de septiembre, una medida que justifica ya que consideró "inadmisible" lo que están pagando ahora, sobre todo, en las CC AA de Galicia, Aragón y Cataluña, que no llega a las 0,30 céntimos de euro.

"Tenemos capacidad y ganas para hacerlo", anunciaron en rueda de prensa en Santiago de Compostela el presidente y secretario de la FEPLAC, José Antonio Herrero y Manuel Bouzas, respectivamente, quienes advirtieron del daño que se le puede hacer a la industria con esta medida. Así, aseguraron que las empresas "temblarían" con tan sólo con que llegasen a vender fuera de España 500.000 toneladas de los dos millones de cuota de producción asignada a Galicia.

Herrero y Bouzas defendieron este paso como medida de presión a las industrias gallegas y españolas que se niegan a subir los precios, a pesar de que el déficit de producción --con una bajada del 8% en Europa al caer en dos años el número de reses en un millón-- para cubrir la alta demanda, lo que ha provocado una alza del valor que se le paga a los ganaderos europeos y en EE UU, "mientras España es el país donde menos se les abona".

"No hay leche ni reses suficientes en el mundo para producir lo que se consume", alertaron, al tiempo que, por esto mismo, consideraron "inaceptable" la actitud de las industrias españolas de no subir los precios a los ganaderos. Por ello, confían en que con esta medida, "recapaciten" y suban su valor ya que, de lo contrario, retiraran la leche para venderlo en el Europeo "que paga más", con lo que alertaron que el mercado español "quedará totalmente desabastecido".

La misma amenaza lanzaron a las distribuidoras, ya que las industrias le atribuyen los bajos precios. Así, les indicaron que si continúan poniendo "reparos" en dejar de utilizar la leche como "producto reclamo" se encontrarán "que no tendrán ni un litro de leche en sus líneas de distribución".

"NO AMENAZA GRATUITA, VAMOS EN SERIO"

"No es una amenaza gratuita, vamos en serio", subrayó José Antonio Herrero, quien aseguró que en estos momentos están "ya organizando" esta estrategia, porque "llevamos ocho meses perdiendo dinero" y seis años con unos precios "muy bajos". En concreto, apuntó sobre todo a la situación "preocupante" que se vive en Galicia, "donde las industrias que se dicen más pro Galicia son las más reaccionarias a subir".

Así, se refirió al hecho de que en Castilla y León las industrias están pagando la leche de origen a 0,36 céntimos de euro, mientras que en Galicia se sitúa en 0,29 céntimos de euro, "cuando los productores gallegos son los que abastecen a estas industrias fuera de la comunidad gallega".