Rural- PSOE y BNG descartan declarar zonas catastróficas tras los fuegos de 2006 porque el Gobierno ya concedió ayudas

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 19:30

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

PSdeG y BNG descartaron hoy declarar zona catastrófica a los ayuntamientos de Forcarei y Cerdedo, en Pontevedra, tras la ola de incendios forestales que afectaron esta comarca en agosto de 2006 porque el Gobierno central, a través de un Consejo de Ministros celebrado a finales de ese mismo mes, aprobó unas ayudas a las que se podían acoger los municipios afectados.

Por ello, votaron en contra de una proposición no de ley en este sentido presentada por el PPdeG en la Comisión Institucional e instaron a los populares a colaborar en la prevención y lucha contra los incendios, en vez de buscar "réditos electorales".

No obstante, el popular Alejandro Gómez, autor de la iniciativa, subrayó que en la comarca de Deza-Terra de Montes, que conforma el distrito forestal XVI, ardieron más de 10.000 hectáreas en los más de 350 incendios ocurridos el pasado verano. "Estas cifras son inauditas. Hasta entonces la media de incendios era de 500, pero el número de hectáreas estaba entre las 1.000 y 1.500", puntualizó.

Además, puntualizó que ninguno de los ayuntamientos afectado "cobró aún un euro" por los estragos de los incendios del pasado agosto. Por ello, acusó a la Xunta de "falta de ética política y moral" al pueblo gallego y de haber cometido "fraude y deslealtad".

"CLASES DE ÉTICA"

"Igual hay que pedir consejo a los ex alcaldes de Sanxenxo o a los actuales de Gondomar y Barreiros para que nos den clase sobre ética y moral pública si tienen tiempo libre después de gestionar sus asuntos urbanísticos", ironizó Carlos Aymerich.

El portavoz parlamentario del BNG recordó que esta formación reclamó ayudas tras las riadas del invierno 2000-2001 y el desastre del 'Prestige' y la Xunta y el Gobierno central --entonces en manos del PP-- las denegaron alegando que no había una ley al respecto y se decantaron por las órdenes ministeriales. "No es el mecanismo ideal porque se pueden dar agravios comparativos y lo importante es tener una ley que recoja la actuación de la administración en caso de emergencia pública", añadió.

En el mismo sentido se manifestó la socialista Marisol Soneira quien, además, criticó los "tintes electoralistas" de esta propuesta. Así, recordó que hubo otros distritos forestales, como el XIX, e incluso ayuntamientos de la comarca de Deza-Terra de Montes que resultaron "mucho más afectados" que Forcarei o Cerdedo --ambos gobernados por el PPdeG--. "No obstante, como usted es de Forcarei, ha querido hacer curriculum local", le espetó la diputada al popular Alejandro Gómez.