Rural.- Quintana apuesta por exportar el modelo de desarrollo de Allariz a otras zonas del rural gallego y portugués

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 19:02

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana apostó hoy en la localidad portuguesa de Chaves por exportar el modelo de desarrollo económico de Allariz (Ourense) a otras zonas del rural gallego y luso. Así, señaló que se trata de "convertir estas zonas en lugares más atractivos para vivir y trabajar, evitando también la despoblación".

En su intervención en la conferencia 'Desarrollo local y medio rural: el modelo de Allariz' celebrada hoy en Chaves dentro del XXI seminario interuniversitario de Pedagogía Social, Quintana destacó el "progreso económico y la notable mejora en la calidad de vida" que experimentó esta localidad en los últimos diez años.

En la misma línea, explicó las distintas iniciativas que sirvieron para propiciar esta situación en el municipio ourensano, producto de un "consenso dinámico y participativo que encajó las propuestas del ayuntamiento con las de la ciudadanía, las de las administraciones y de las entidades.

Proyectos como el de Recuperación Paisaxística, Fomento e Diversificación da Sivo-Gandería en el año 1995 y el Plan Xeral de Ordenación Municipal de 2003, sirvieron, según el vicepresidente, para que "Allariz se convirtiera en un referente paisajístico, productor de energía, combinando el respeto por el medio ambiente con el progreso y el desarrollo".

Así, Quintana -que fue alcalde de Allariz- concluyó que con estas iniciativas se consiguió "la fijación de la población, la conversión de las tierras abandonadas en explotaciones agroganaderas y la integración de las explotaciones de producción con las empresas de transformación", entre otras.

CONSERVAR Y MEJORAR.

El vicepresidente también explicó que el objetivo de los proyectos desarrollados en Allariz se basaron en el binomio "conservar y mejorar".

Así, actuaciones como la recuperación de las formas de vida tradicionales y la rehabilitación del casco urbano y sus alrededores, le sirvieron al municipio para obtener reconocimientos como el premio europeo de urbanismo en el año 1994 o la declaración de la zona como reserva de la biosfera 2006.