SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha apostado este viernes por que la ley de cadena alimentaria incluya una definición de "lo que se entiende como coste de producción" y ha sugerido que se haga mediante "un valor estadístico".
En declaraciones a los medios tras participar en la apertura de la I Jornada Técnico-Económica 'La producción láctea en clave económica', Quintana ha restado importancia a que esta referencia a los costes de producción --con la que se pretende evitar la venta a pérdidas de productos como la leche-- aparezca en el articulado, como demandan los sindicatos del sector. Lo "más importante" de una ley, ha sostenido, es la exposición de motivos porque "recoge la filosofía del legislador".
"Jurídicamente está contemplado. Ahora, yo entiendo que el sector necesita ver en el articulado una definición de lo que se puede entender por costes de producción y en esa línea estamos trabajando", ha asegurado.
"Nosotros no pretendemos introducir en la ley los costes de producción, pretendemos que se defina lo que se entiende por costes de producción y en esa línea, desde Galicia estamos trabajando desde el primer momento, presentando alegaciones al ministerio", ha agregado la conselleira, que ha indicado que busca "todos los argumentos" y que la Xunta cuenta con un informe del Consello Galego da Competencia.
El ministro, ha defendido la responsable de Medio Rural, "es el primero que defiende" que si no se cubren los costes de producción se pone en riesgo "un sector productivo tan importante para España y fundamental para Galicia". "De cualquier manera, yo creo que la ley, tal y como está hoy, ya abre las puertas a que se pueda tener esto de los costes de producción; se deduce de la lectura del texto, pero nosotros aún buscamos hacerlo un poco más visible", ha señalado.
Además, Quintana ha considerado que "la ambigüedad es difícil buscarla en esta ley" y ha incidido en que "los costes de producción deben ser una referencia a un valor estadístico que se calcule para cada uno de los diferentes sectores".
QUE NINGÚN ESLABÓN "SE AHOGUE"
"Galicia no va a renunciar a defender firmemente la necesidad de que ninguno de los eslabones se ahogue en este mercado", ha dicho ante los asistentes a la jornada, en la que ha llamado a la unidad en esta "defensa numantina". "Hacen falta todos y también sé que estaremos todos juntos: sector, administración, organizaciones políticas y sindicales", ha recalcado.
Sobre la reforma de la PAC, Quintana ha considerado que "siempre es una oportunidad" y ha asegurado que las negociaciones hasta ahora ha supuesto "afianzar la necesidad de potenciar estos sectores primarios".
FEIRACO
Sobre la organizadora de la jornada, Feiraco, la conselleira ha destacado que se trata de una sociedad cooperativa compuesta por más de 1.000 explotaciones agrarias y cooperativas de productores que da empleo directo a 200 personas.
Por su parte, el presidente de Feiraco, José Montes, ha destacado que en este sector debe pensar en clave económica. "A veces nos cuesta vernos como empresarios", ha destacado y ha considerado que cambiar eso es "una urgencia" para poder "subir al tren de la alta velocidad". Así, ha instado a pensar "en números y en precios".
El momento actual, ha dicho, es "especial" y ha llamado también a la unión en el sector. "El sector está en nuestras manos y tenemos que apostar por él y comprometernos", ha animado.